Se realizará en nuestra ciudad del viernes 12 al domingo 14 de octubre una nueva edición del “Desafío Extremo”, la competencia considerada más larga del mundo en su tipo que será organizada por la Asociación Ciclista de Rojas y la Dirección de Deportes del Gobierno de Rojas.
La competencia tendrá su largada simbólica el viernes 12, a las 19 horas, frente al Palacio Municipal, estando prevista la largada oficial para el sàbado 13 y la llegada el domingo 14, con gran almuerzo para los ciclistas.
En el Desafío Extremo largan 3 carreras a la vez, dividiéndose los penalistas en 64 categorías.
Las distancias serán las siguientes:
100 kms
207.5 kms.
415 kms.
Ya se encuentran inscriptos màs de 100 pedalistas, siendo para destacar que los interesados en participar pueden hacerlo directamente vía we en la página www.ciclistasderojas.com.ar.

EQUIPAMIENTO:
Habrá corredores con mejores condiciones que otros y con mejor equipamiento. Es importante la decisión antes de la partida sobre la vestimenta ya que hasta tener la oportunidad de cambiarse por frío o calor se hará más difícil la travesía.
No es conveniente llevar mochilas muy cargadas con ropa o comida.
Si es conveniente de ser posible llevar las herramientas adecuadas:
1. Corta cadenas,
2. Cámaras (chequear el tipo de válvula inflador),
3. Llaves hallen,
4. Inflador,
5. Solución y Parche,
6. Llave fija 10 o similar,
7. Pinza chica,
8. Destornillador Chico,
9. LUCES: Delantera y Trasera. Fundamentales, Tener en cuenta que para las competencias de los 207.5kms  y la de 415kms estarán compitiendo hasta el atardecer y otros lo harán durante toda la noche.
10. Mini botiquín básico (Pervinox – venda – gasa – cinta). En los PC habrá botiquines de primeros auxilios, pero nunca esta demás llevar algo encima.
Existen herramientas múltiples que en un solo elemento contienen varias de estas descriptas.
Demás está decirles que es conveniente aprender a usarlas con anterioridad pero aún así, a muchos los salvó tener todo y que otro tenga los conocimientos. Además es conveniente llevar un buen contenedor de líquidos: caramañolas o mochilas livianas (Camel Back o Similar).

LA BICICLETA:
Siempre, al momento de participar de una competencia, además de tener las precauciones en relación a lo físico, debemos brindar una atención especial a los medios técnicos, es decir, al estado de nuestra herramienta de trabajo que será quien nos puede llevar sin preocupaciones mayores, mas que algún pinchazo inoportuno, hasta el final de la prueba.
La bicicleta, debe estar siempre en óptimas condiciones de higiene, ya que es nuestra carta de presentación ante el mundillo ciclista, y obviamente, en mejores condiciones de funcionamiento en todos sus componentes, ¿cuántas veces nos hemos quedado sin poder disputar el final de una carrera por un asiento que se ha aflojado, o un manubrio que se ha querido «soltar» del stem?,.
Para ello, no es necesario, cambiar todo el material, ni mucho menos, sí es muy necesaria la visita a un servicio técnico especializado para que nos realicen un chequeo sobre nuestra máquina para evitar que nos deje a mitad de camino. Con llevar a la bicicleta luego de cada travesía es suficiente, para ello.
Cuando insisto en el aspecto higiénico, es porque, si tenemos nuestras bicicletas en un estado de higiene precario, será muy difícil poder detectar una rajadura en el cuadro, un componente desregulado, una cadena sucia, no nos reflejará su estado de funcionamiento y apenas le exijamos un poco mas de la cuenta, sencillamente se cortará y con ello, nos podemos dar un terrible golpe.
Las cubiertas a utilizar, en estos llanos son las Semislick (lisas al medio y pequeños tacos en los bordes). En el mercado, existe una amplia variedad en cuanto a éste aspecto se refiere, por lo que puedes contar con unas cubiertas de calidad acorde al presupuesto del cual dispongas.
No dejes de controlar el correcto funcionamiento de frenos, la fijación del asiento a su respectivo caño, que la cadena esté correctamente lubricada y no excesivamente desgastada, ya que se supone que le exigirás mucho más de lo acostumbrado, no olvides llevar los repuestos para las pinchaduras o cámaras de repuesto.
Conclusión: limpiar a diario la bicicleta, lavar la cadena con el producto correspondiente cada vez que notemos arena o elementos que dañen el sistema de transmisión, el lavado es mejor hacerlo sin quitar la cadena. Llevar al servicio técnico especializado al menos dos veces al mes o luego de cada travesía.
Lo mas importante es que siempre, en ésta carrera o aun cuando entrenes o te movilices con tu bicicleta, debes indefectiblemente utilizar el casco protector, ya que puede salvarte la vida.

ENTRENAMIENTO:
El entrenamiento es importante. Para los que hacen esto por primera vez o que no compiten habitualmente en ultradistancia, pero si hacen travesías debemos recomendarles hacer mucho fondo, para tratar de aguantar, midiendo sus fuerzas para llegar a disfrutar de completar el recorrido. La posición es circunstancial y depende de muchos factores: climáticos, mecánicos, etc. Pero llegar depende de cada uno y como planeó su estrategia
A la preparación física la debemos dividir en:
a) Bajo la bicicleta,
b) Sobre la bicicleta.
a) Bajo la bicicleta: todos sabemos que incluso los ciclistas profesionales del pelotón mundial, asisten a gimnasios, aún en períodos de competiciones, pero con las orientaciones necesarias para que esto no les resulte perjudicial, entonces, es absolutamente necesario acudir al gimnasio para que nuestro profesor, nos confeccione un plan de trabajo de fortalecimiento muscular, resistencia muscular, potencia y fuerza. No debemos olvidar, que la flexibilidad ocupa un lugar importante en la vida de todo deportista, ya que le previene de lesiones y permite una mejor contracción muscular.
Conclusión: acudir al gimnasio al menos dos veces a la semana.
b) Sobre la bicicleta: las sesiones de trabajos en ciclismo, al igual que en otros deportes, suele ordenarse en micro y macro ciclos. Es decir, existen macro ciclos que ocupan por ejemplo cuatro semanas, siendo los micro ciclos cada una de esas cuatro semanas. Por ende, no todas las semanas de los micro ciclos debieran ser iguales. Hay semanas donde saldremos a trabajar el volumen (cantidad de kms., u horas de trabajo) a una intensidad determinada, por ejemplo, al 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima, y otras semanas, haremos trabajos de volúmenes menores pero a intensidades mayores (por ejemplo 70-80% de la frecuencia cardiaca en distancias cortas o menores a dos horas con recuperación total luego de la exigencia física).
Conclusión: No debemos salir todos los días a entrenar de la misma manera, hacerlo de manera planificada
Habitualmente el indicador mas utilizado, es el de la toma de la frecuencia cardiaca basal a la mañana cuando recién nos despertamos, por ejemplo, si todos los días tengo 54 ppm., y luego de un día de entrenamiento «duro» me levanto con 60 ppm., nuestro organismo nos estaría indicando que el trabajo realizado el día anterior ha sido demasiado duro, por lo tanto, debemos salir de paseo a realizar un par de decenas de kms., a una intensidad no mayor al 50-55 % de la frecuencia cardiaca máxima teórica, para recuperarnos de la exigencia física a la que nos hemos sometido.

PLAN ALIMENTARIO:
Seguir un plan alimentario como lo hacen los deportistas de élite, nos supondría realizar esfuerzos de organización y de planificación, imposibles de seguir, nada mas imagínense comer pastas todos los días, o desayunar cereales con leche descremada y miel, etc., mas allá de los cambios de hábitos, nos crearían un significativo incremento en nuestro presupuesto.
Es importante, que comamos sano, no tanto guiarnos por la cantidad, sino, por la calidad y el origen de los alimentos que consumiremos con vistas al «gran día». Lo apropiado es seguir los consejos de nuestro nutricionista (matriculado), y explicarles que no somos corredores ni mucho menos, sino que estamos participando de una prueba de «aventura» que nos demandará una gran cantidad de energía extra a la que gastamos a diario.
Los Hidratos de Carbono (H de C), son el combustible que favorecen nuestros trabajos musculares, pero sucede, que son de tiempo limitado es decir, para que tengamos una idea en el tiempo, un plato de fideos pre competencia, nos alcanzaría en una prueba exigente, para sólo los primeros 40 ó 50 minutos de carrera…, luego, a pedalear con nuestras reservas que por lo general, son limitadas.
Para la carrera, lo ideal sería estar bien alimentados desde al menos dos semanas antes, con comidas que aporten grandes nutrientes, tales como el pescado, la carne de pollo, la carne vacuna, el arroz, los cereales, las pastas y el plan blanco. Nuestro líquido debería ser alguna bebida isotónica rica en minerales, sodio, potasio, magnesio, etc., descartando aquellas que poseen grandes cantidades de azúcares como lo son las gaseosas o los jugos artificiales saborizados.
Conclusión: no disminuir la ingesta de alimentos, sino, aumentar el gasto y controlar incisivamente la calidad de nuestros alimentos, controlar nuestro peso semanalmente y visitar indefectiblemente al especialista, el/ la Licenciado /a en Nutrición, matriculado, NUNCA GUIARSE POR DIETAS MILAGROSAS DE REVISTAS.
IMPORTANTE: Cuando paremos en un Puesto de Control, carguemos las caramañolas con agua, tomar una fruta o el alimento que nos den y continuar nuestra aventura. Dosificar las raciones, hidratarse antes de tener sed, acordarse de que cada 20kms o 25kms. habrá otro Puesto de control..

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA:
Para el Desafío Extremo, no desesperar y buscar un ritmo de marcha que regule nuestro andar sin caer en la fatiga crónica, ni en la desesperación. La fatiga ataca siempre primero a nuestro sistema nervioso, nos hace decaer mentalmente para luego ocuparse de las piernas y de lo poco que quede de nuestras capacidades de trabajo.
Cuando realices esfuerzos de importancia o necesites estar compenetrado en la competencia, tu mente debe estar o permanecer tranquila e inalterable como el paisaje  que te rodea.
El mejor de los deseos para ésta prueba y a no olvidar que el desafío es con vos mismo, tu mejor compañera será tu bici y tu mejor aliado será tu entrenamiento previo y tu capacidad mental para sortear todos y cada uno de los inconvenientes que encuentres.

VESTIMENTA:
La ropa es tan importante como el material que vamos a seleccionar para que nuestra máquina soporte todos los obstáculos naturales a vencer. Es importante, que todos los ciclistas tanto los que se inician como aquellos que ya son «expertos», posean un control minucioso sobre todo en el estado del protector de la calza ciclista, como la firmeza en la textura de la fibra. Es común encontrar ciclistas que a pesar de contar con ropa de calidad, aun no poseen afianzada la importancia que reviste el uso de las calzas sin ropa interior debajo de ella ya que el roce entre ambas prendas nos pueden producir heridas del tipo «cortantes» en la zona del periné. También, es necesario, poseer un calzado ciclista apropiado y con la fijación a los pedales, para poder ejercer en justa medida y sin riesgos para nuestras articulaciones, la fuerza necesaria para pedalear.
Para esta competencia especial y única, recomendamos traer  ropa clara y evitar la “oscura”.  Tener en cuenta que para las competencias de los 207.5kms y la de 415kms estarán compitiendo hasta el atardecer y otros lo harán durante toda la noche.