El senador bonaerense Juan Carlos Simón (UCR) pidió la prohibición del uso de equipos de emisión de rayos ultravioletas, tales como camas solares o similares, a personas menores de 18 años en la provincia de Buenos Aires.
A través de un proyecto de ley impulsado por el legislador radical, se propuso que “los establecimientos que presten al público servicio de bronceado, deberán exhibir en un lugar visible un cartel mediante el cual se informe a los usuarios que la utilización de dichos aparatos esta prohibida para menores de 18 años”.
La iniciativa que evaluará en primera instancia la Cámara Alta provincial, establece también que la información hacia los clientes deberá aclarar que el uso de estos equipos conlleva el riesgo de contraer cáncer de piel y/u otros efectos secundarios.
Asimismo, el proyecto recuerda que tanto la Organización Mundial de la Salud como el ministerio de la Salud bonaerense desaconsejaron el uso de camas solares en personas menores de 18 años. “Las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel”, enumeró Simón.
Por último, adelantó que en su iniciativa “se establecen sanciones ante el incumplimiento de alguna de las disposiciones de la ley, tales como apercibimiento, multa y/o clausura temporal o definitiva del establecimiento”.