La paritaria nacional docente continuará este viernes a las 11.30 en Jefatura de Gabinete de ministros, tras los rechazos de ayer a las propuestas salariales del Gobierno por parte de los gremios, que oscilaron entre 20 y 21 por ciento a partir de marzo.
La postergación de las negociaciones nacionales suma más preocupación en la provincia de Buenos Aires donde se espera que se fije un piso salarial en el ámbito nacional para poder empezar a avanzar en la paritaria provincial que hasta ahora permanece estancada. Mientras tanto, los gremios bonaerenses redoblaron en las últimas horas al gobierno de Daniel Scioli sus amenazas de no reiniciar el ciclo lectivo a partir del lunes 25.
Ayer, las conducciones de los cinco sindicatos docentes nacionales reclamaron que la pauta salarial 2013 rija a partir de febrero, y barajaron incrementos de entre 22 y 23 por ciento para el haber mínimo del maestro. De concretarse la demanda sindical, el sueldo mínimo para el maestro de grado sin antigüedad a partir de 2013 pasará de los 2.800 pesos actuales a 3.450. En 2012, el Gobierno nacional fijó por decreto una suba de 19 por ciento para el magisterio del país.
Las conducciones de CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, que participan en la mesa de negociación colectiva con la Nación para fijar el haber mínimo del maestro sin antigüedad, manifestaron su “preocupación” por la falta de acuerdo a menos de once días para el inicio del nuevo ciclo lectivo.