cancer-de-colon“Si tu cuerpo no habla, preguntale”. Así de directo pretende ser el mensaje que la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) quiere hacer llegar a la gente este año para concientizarla respecto a la posibilidad de padecer cáncer de colon. En nuestra ciudad hasta el 4 de abril podrá realizarse. “Estamos trabajando en esto, con mucha dedicación” le explicó a este semanario Ana Anderson, de APEC LALCEC Rojas.
Además Anderson convocó a que los que puedan, “donen pañales, ya que nos estamos quedando sin stock, y nos preocupa”, añadiendo que “los interesados pueden acercarse los lunes, miércoles y viernes de 9 a 10.30 horas”.

CANCER DE COLON
– La detección precoz es clave
– Detectar la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, permite aumentar las posibilidades de curación. El examen de sangre oculta y la colonoscopía, junto con otras pruebas y procedimientos, ayudan al médico a realizar el diagnóstico y determinar la terapia adecuada.
– El cáncer de colon es el tercero, dentro de los tumores malignos, con mayor tasa de mortalidad en el mundo y el más frecuente del aparato digestivo. En la Argentina es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer, luego del cáncer de mama; y la tercera en el hombre, detrás del cáncer de pulmón y próstata.
– Por año, en nuestro país, se producen más de 10.500 casos nuevos y aproximadamente 6500 muertes, la mayoría de las cuales podrían prevenirse.

*Medidas de prevención
– Incorporar hábitos de vida saludables
– Una alimentación con mayor ingesta de frutas y vegetales
– Disminución de la ingesta de carnes rojas y grasas
– Ejercicio físico regular,
– Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol.
– Ejercicio físico regular
– Antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto,
– Antecedentes de pólipos,
– Padecer enfermedad inflamatoria crónica intestinal,
– La edad también debe considerarse ya que a partir de los 50 años es importante realizar de forma anual un estudio preventivo.

*Síntomas del cáncer de colon
Los síntomas más comunes se presentan cuando la enfermedad está avanzada y consisten en cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, sangrado en la defecación, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia, pérdida de peso sin razón conocida. Ante cualquiera de estas manifestaciones clínicas, es importante consultar con el médico