El gobernador Daniel Scioli reiteró hoy que no tiene previsto reabrir la paritaria salarial para mejorar la oferta del 22,6 en tres cuotas a los gremios docentes, aunque admitió que explora “otras soluciones” como un ajuste en el sistema de licencias para obtener nuevos fondos en su intento de acordar con los sindicatos.
“El sistema educativo tiene una estructura muy particular. Les dije a los gremios de trabajar las licencias médicas” aseveró Scioli sobre la reunión realizada la semana pasada con los dirigentes del Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba.
“Estamos encarándolo (al tema) y todo recurso que podamos mejorar en el sistema educativo se va a reinvertir en él. Es una injusticia cuando hay un uso distorsionado de lo que es el derecho a una licencia médica” señaló el mandatario en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.
En el encuentro del miércoles, Scioli buscó abordar una agenda de otros temas que reclaman los docentes, aunque éstos le advirtieron que si no hay una oferta salarial que mejore el 22,6 por ciento rechazado –y que el Gobierno está liquidando por decreto- volverán a los paros el 8, 9 y 10 de abril.
Consultado sobre si va a mejorar la oferta, Scioli aseguró que “no”. “Yo les dije a los docentes: tratemos de encontrar una solución que no pase por reabrir la paritaria, dados los acuerdos tan amplios alcanzados por los otros gremios estatales”, indicó. Además, descartó dictar la conciliación obligatoria en el conflicto: “no es mi manera de trabajar”, dijo.

AVALES Y COPARTICIPACIÓN
Frente a la necesidad de fondos frescos para afrontar las obligaciones provinciales, Scioli dijo “esperar” que la Nación avale la emisión de duda en Letras de Tesoro por 6 mil millones que autorizó la Legislatura bonaerense. “El financiamiento que aprobó la Legislatura es para completar inversiones. Ya se autorizó a tres provincias y esperamos que también se pueda normalizar con Buenos Aires”, sostuvo, luego de que la semana pasada desde su entorno reclamaran la aprobación del Gobierno nacional para hacer las emisiones.
Tras negar que el diálogo con la Presidenta esté cortado, el mandatario insistió en que la provincia “tiene un problema estructural histórico”.
En ese sentido, pidió un “cambio de enfoque” en la cuestión financiera y deslizó la necesidad de un nuevo esquema de coparticipación.
“Lo dijo Néstor en 2003 y cuando fue candidato a diputado, pero no es una decisión que dependa de la Presidenta sino que depende de la articulación de todos los gobernadores, algo que es muy difícil de alcanzar. Cambiar de enfoque es ver que la Provincia cuando recibe eso, está recibiendo plata de la que está aportando. Una cosa es que pida arriba de lo que aporta y otra es que pida parte de lo que aporta. También la Nación aporta mucho a la provincia en forma indirecta y yo siempre lo he dicho”, finalizó.