La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles un plan provincial de control del cáncer, que contempla la ampliación de la cobertura a pacientes que dependen del sistema de salud pública e incorpora a 2 mil personas a tratamientos de dolor.
Junto al ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, la mandataria explicará los alcances del plan, que busca cubrir, en 2019, a la totalidad de enfermos de cáncer que dependen de la asistencia pública, hoy calculados en 12 mil personas.
En 2018 accederán al plan 9 mil pacientes, mientras que 2 mil recibirán tratamientos para la mitigación del dolor, que incluye la distribución de analgésicos y opiodes y la atención de profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente, mejorando su calidad de vida. En el plan también se contempla el desarrollo de un programa de producción pública de analgésicos como morfina, metadona, antiinflamatorios y opiodes débiles.
Desde el Gobierno aseguraron que los últimos dos años se triplicó la cobertura gratuita para los enfermos de cáncer. Según esos datos, en 2015, al iniciarse la gestión de Vidal, la Provincia cubría el tratamiento de sólo 2 mil pacientes. En 2016 el número subió a 4 mil, y el año pasado se amplió a 6.500.
Al respecto, Scarsi indicó que “estamos llegando a 7.100 pacientes que están empadronados a los que la medicación le lleguen en tiempo y forma: de hecho a muchos les llega a su casa, y sabemos que tenemos que llegar a un total de 12.000 pacientes”.