
Intendentes peronistas visitarán este lunes a funcionarios del Gobierno provincial a quienes le llevarán sus inquietudes por la eliminación del Fondo Sojero y le plantearán la posibilidad de que se declare la «emergencia social» en la provincia.
Del encuentro serán parte el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y su par de Gobierno, Joaquín de la Torre, y se llevará adelante en la Casa de la Provincia, ubicada en Capital Federal.
Entre los puntos salientes que plantearían los jefes comunales, aglutinados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) que lidera la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, está la eliminación del Fondo Sojero.
A través de un comunicado, en las últimas horas, los mandatarios exigieron la «restitución inmediata del Fondo» ya que «asiste a las provincias y a los municipios del país y les permite paliar urgencias de la población».
Asimismo, según el mismo documento, manifestarían la necesidad de declarar las emergencias «social alimentaria, sanitaria y tarifaria»; «económica, productiva y laboral», «educativa» y «en seguridad». Otro de los reclamos es que se garantice «una verdadera división de los poderes del Estado, respetando las garantías constitucionales del debido proceso y la independencia de los jueces, y cesar con las condenas mediáticas de dirigentes políticos, sociales y sindicales».