vacunacion-antigripalEl director de la Región Sanitaria IV, Realdo Peretti, confirmó que ya se distribuyeron dosis a los efectores para que puedan comenzar con la inmunización de los grupos de riesgo. Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadísticas del Municipio, aseguró que se vacuna desde hoy a personal de salud y embarazadas.

Como ocurre cada año con la llegada del otoño en el territorio de la provincia de Buenos Aires se pone en marcha la campaña de vacunación antigripal.
El doctor Realdo Peretti, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV confirmó que desde la dependencia a su cargo se completó la distribución de dosis de vacuna antigripal a los distintos efectores que están bajo la órbita de la Región Sanitaria IV a efectos de que cada uno pueda coordinar los mecanismos de aplicación de las vacunas.
El funcionario indicó que se han recibido dosis en cantidad suficiente como para comenzar con la vacunación de grupos de riesgo y consideró que “lo peor que le puede pasar al sistema de salud es tener sobrante de vacunas”.
Peretti refirió que desde la Región se concretó la distribución de “una primera tanda de dosis” a los distintos efectores y recordó que la vacuna antigripal es un arma poderosa para evitar la circulación de la gripe durante la temporada invernal.
En coincidencia con el mensaje del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el director de la Región Sanitaria IV recordó que la inmunización está indicada para “grupos de riesgo” y señaló que la aplicación será gratuita en los vacunatorios oficiales.
“Los destinatarios de esta vacuna son el personal de salud, las embarazadas y puérperas, los bebés de entre 6 meses y 2 años y los mayores de 65 años”, recordó Peretti y señaló que “todas las personas de entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo, también tienen que vacunarse para evitar complicaciones, como la neumonía, la necesidad de internaciones y en este caso deberán presentar un certificado en el que se señale la conveniencia de la inmunización.
“Los que tienen enfermedades cardíacas, metabólicas, respiratorias crónicas o inmunosupresoras son más vulnerables a los virus gripales, por lo que es fundamental que se vacunen”, añadió. El titular de la Región Sanitaria IV recordó que la vacuna antigripal protege contra los virus A (H1N1), A (H3N2) y B.