El Ingeniero Héctor Pieters se refirió a las lluvias de días pasados diciendo que “Al mal tiempo, buena cara. Creo que los chacareros luego de venir padeciendo una mini sequía es lógico que tengan buena cara, por supuesto siempre estamos disconformes con que llovieron 70, en Salto 220, en Rojas 100 milímetros y todo eso hace de que no estemos conformes y cuando hay un problema en el campo siempre se lo atribuimos al clima.
La zona venía necesitando el agua debido a que había maíces en estado de tres o cuatro hojas, o recién sembrados, y un cultivo como este que tiene raíces muy superficiales es lógico que acuse una falta de agua o estrés en diferencia de otros que tienen raíces mas profundas. El trigo además tenía algún inconveniente de pulgón que se soluciona con un tratamiento. Por eso no hay que olvidar que el pulmón principal de la planta es la hija bandera, o sea que despida la primera hoja. El grano se va formando desde agosto en adelante, pero desde ahora la sanidad va a verse reflejado en el rinde”.
SOJA
Sobre este cultivo dijo que “Se comenzó a sembrar y es lógico que a los dos centímetros no tenía humedad para germinar. Lo peor que le puede pasar es que el gano comienza a germinar y deba sufrir una seca como la que se estaba atravesando, porque lo deja a mitad de camino sin que se pueda prender a la tierra”.
OTRO CULTIVOS
“Hay muchos maíces que están a tiempo como así los cultivos de segunda, y mas aún con este almacenajes de humedad que tenemos hoy. Mas que favorecer a los cultivos bien plantados vamos a tener la posibilidad de sembrar cultivos de segunda con mejor éxito. Ahora queremos que cambie por un sol de mejora de camino, que es un párrafo aparte, y de condiciones de siembra para culminar o arrancar de firme”.
LA PALABRA DE MARTÍN PASALAQUA
Un día antes de la fuerte lluvia del miércoles consultamos al Ingeniero sobre el presente del campo en la región e indicó que “Es un momento en que se largó con todo la siembra de la soja de primera que avanzó bastante, y se había frenado por la falta de humedad”.
Sobre las perspectivas dijo que “Se va a sembrar una superficie importante porque ha caído notoriamente el área de trigo y maíz debido a los valores que provocaron el aumento de soja de primera”.
Sobre la pasada cosecha indicó que “Fue en general buena en rendimientos tanto la soja como el maíz, también había sido buena la de trigo. En cuanto a los económico no fue bueno por la caída de precios internacionales lo que provoca preocupación en los productores por la falta de dinero para afrontar esta campaña”.
Agregó también que “Esta es una etapa en donde se está terminando de fumigar algunos trigos que estaban atrasados, pero en general fue un invierno y primavera húmeda que hizo que las planta se enfermaran, pero se hicieron los trabajos correspondientes para recuperarlas. En cuanto al desarrollo del trigo fue muy bueno. Los mejores rendimientos se dan con temperaturas mas bajas de las que se generaron días pasados”.