El Ministerio de Agroindustria de Argentina aprobó la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado (OGM) desarrollado por la empresa Pionner, la semillera del grupo estadounidense Dupont. Se trata de un grano que acumula cuatro eventos transgénicos distintos, para otorgarle resistencia simultánea a diferentes plagas y herbicidas.
El diario Clarín informó que la empresa inició el trámite ante la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia) en 2011 y recién ahora logró la aprobación de las diversas instancias desregulatorias. A través de la Resolución 25/2016, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por Néstor Roulet, el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, se habilitó este nuevo transgénico, denominado «maíz DAS-01507-1xMON-00810-6xSYN-IR162-4xMON-00603-6».
Tanta sigla extraña hace referencia a diferentes eventos aprobados con anterioridad y que ahora se «stackearon» (acumularon) en el nuevo maíz modificado de Pionner. Por ejemplo, la nueva semilla incluye la tecnología «Herculex», que otorga al cultivo resistencia a los insectos lepídopteros y al herbicida glufosinato de amonio. Adicionalmente, este maíz ofrece tolerancia al popular glifosato.
Hasta aquí, con este nuevo OGM, la Argentina lleva aprobados 36 eventos transgénicos desde que la biotecnología irrumpió en el país en 1996, con la primera soja RR. De este total, 23 eventos corresponden al maíz.