El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, destacó la importancia de la herramienta crediticia de 800 millones de pesos anunciada por el gobernador Daniel Scioli, durante la inauguración de Expoagro, y aseguró que el desafío de la Provincia tiene que ver con aumentar la producción de terneros y de porcinos.
«Hoy hemos podido confirmar la disponibilidad de los 800 millones de pesos comprometidos por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, de modo que la ayuda para los productores afectados por la sequía está llegando tal como fue anunciada» afirmó Arrieta.
En Junín, donde se desarrolla la Expoagro, el titular de la cartera agraria acompañó al gobernador en su recorrida por los stands y brindó detalles de los programas del Ministerio.
Afirmó que la estrategia para los próximos años va a estar enfocada hacia sectores específicos de la economía. «Vamos a seguir apostando al trabajo con las mesas productivas de cada sector» indicó.
«El Plan Ganadero Provincial se ha consolidado como una política de Estado: suma manejo, forrajes, permite retener vientres y tiene un objetivo central que es incrementar el número de terneros de la provincia de Buenos Aires en el término de 5 años en 300 mil ejemplares», precisó Arrieta.
«Otra de las líneas fuertes que tiene el Ministerio y que va a potenciar es el programa de Producción Porcina. Ya se entregaron a asociaciones (cada una de 10 productores) 250 núcleos conformados por 10 hembras y un padrillo que producen en término de un año 22 mil madres que generan alrededor de 480 mil/500 mil capones», agregó el ministro.
«Es el único programa de este tipo en el país. De esta forma, con el actual ritmo de crecimiento , estaríamos sustituyendo con la producción provincial, la importación de carne porcina para toda la Argentina» subrayó Arrieta.
Además anunció que el Gobernador «ha tomado la decisión histórica de aumentar al doble el presupuesto para la región sudoeste, que en adelante tendrá 28 millones para instrumentar la ley plenamente. Estamos convencidos de la necesidad de reconvertir las producciones de esta región para que sean sustentables».
Más allá de recorrer el stand de la provincia y participar de las actividades y degustaciones en el sector del ministerio de Asuntos Agrarios, Arrieta visitó los stands de los municipios de Daireaux y Bolívar, entre otros. En el primero, con el intendente Hernando Esteban, confirmó el apoyo de la Provincia para las fiestas locales y ferias productivas.
En tanto, con el intendente de Bolívar, Bali Bucca, dialogó sobre la necesidad de poner en funcionamiento una planta de producción láctea comunitaria, lo que significará un importante envión productivo para la región.