Con la soja a u$s 550 y una cosecha de 56 millones de toneladas, la recaudación por retenciones aumentaría un 40%, se asegura. En 2013 la soja valdrá en promedio u$s 550 la tonelada, merma que no representará para la Argentina una caída en sus ingresos, sino que, por el contrario, tendrá un récord en sus divisas gracias a la supercosecha estimada en 56 millones de toneladas.
El 4 de este mes fue la última vez que la oleaginosa tocó los 650 dólares, un precio récord para un alimento, aunque en los últimos días bajó hasta los u$s 590, lo que significa una pérdida de 9% en veinticuatro días.
Varios especialistas consultados sostienen que si no hay nuevos motivos alcistas, el poroto “tiene tendencia a la baja”. Dichos motivos pasan, por ejemplo, con una intensa lluvia en la zona agrícola de los Estados Unidos, de forma tal que complique aún más los cultivos de ese país ya afectados por la sequía. Algo que podría pasar en Sudamérica, lo que haría que la cotización de la soja suba, pero hoy todo indica lo contrario. La llegada de “El Niño” se empezó a ver en la región. Esto último es la razón por la cual la materia prima presenta a mayo de 2013 un valor de u$s 558, según el cierre de Chicago del martes. Dicha caída de casi u$s 100 respecto de los máximos vistos a la fecha representa desde ya una importante pérdida, pero el mismo contrato en septiembre de 2011 mostraba un valor de u$s 470, lo que manifiesta una mejora de 19 por ciento. Más el mismo se verá compensado precisamente con la supercosecha estimada entre los 55 y 56 millones de toneladas.

Números
Un trabajo de AgriPAC Consultores consignó que el ingreso de divisas del sector agropecuario podrá llegar a superar los 41.550 millones de dólares, un aumento de 11.550 millones con respecto a 2012 que se proyecta en 30.000 millones de dólares. El crecimiento es del 36 por ciento.

Cifra récord
La recaudación por retenciones para el Estado nacional también podría llegar a ser récord. “Estimamos una cifra récord de 11.563 millones de dólares, lo que implica un incremento de 3.255 millones con respecto a la proyección de ingresos del 2012 por 8.308 millones”, dijo su director, Pablo Adreani. En este caso, el alza sería de 40 por ciento.
AgriPAC sostiene además que el maíz será el segundo cultivo en importancia, con exportaciones históricas de 18 millones de toneladas, por un total de 5.400 millones de dólares y un aporte en concepto de retenciones de 1.100 millones de dólares.
En total estimó una cosecha de 115 millones de toneladas, lo que “permitirá conquistar mercados y consolidar nuestra posición como potencia exportadora, garantizando la seguridad alimentaria mundial”, remarcó el analista.
Para la consultora Agritrend, el total cosechado sería de 103 millones de toneladas. El alza se vería impulsada por el crecimiento de la soja, el sorgo y la cebada. En el caso de la oleaginosa, el estudio habla de 55,8 millones de toneladas, superando los 52,6 millones del período 2009/2010. El crecimiento sería del 6%, alcanzando de esta forma una nueva marca.
La mayor cantidad de porotos no significa ni más ni menos que más hectáreas destinadas a la oleaginosa. El análisis sostiene que alcanzaría las 20 millones de hectáreas, sobre las 18,8 del último ciclo. De esta manera, la soja sigue avanzando sobre otras producciones, lo que acentúa la falta de rotación de los cultivos.
Para el director de la consultora, Gustavo López, uno de los motivos es “el buen margen bruto de ganancia, que hace más atractiva a la soja”.
“Si bien los números muestran que el maíz termina ganando, el alto costo que implica su inversión hace que todo se incline a favor de la soja”, dijo López.

Estados Unidos
El Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), destacó en su informe sobre el estado de su cosecha, que el mismo avanza con rapidez y en mejor porcentaje respecto de la semana pasada. Según el organismo, la cosecha de soja llegó al 22% del área apta, contra el 10% de la semana anterior; el 4% de 2011, y el 8% promedio.
El dato oficial quedó por encima de la previsión del mercado, de un 16%. Agregó que el 35% de los cultivos está en estado bueno/excelente, por encima del 33% de la semana pasada, pero lejos del 53% vigente a igual fecha del año pasado. El gobierno norteamericano añadió que está perdiendo hojas el 73% de las plantas, respecto del 57% del segmento anterior; del 51% de 2011, y del 59% promedio. Sobre el maíz, destacó que avanzó al 39% del área prevista, contra el 26% de la semana pasada; el 12% de 2011 para la misma fecha, y el 13% promedio de los últimos cinco años. Este dato quedó por debajo del 40% previsto por el mercado. Acerca del estado de los cultivos, el organismo relevó el 24% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero lejos del 52% del año pasado.