Las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires arrojaron, en progresivo crecimiento, un alza del 21,9% en la comparación enero-agosto de 2010-2011, alcanzando los 18.214 millones de dólares en lo que va del año.
La Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía detalló en su informe mensual que los productos primarios, las manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial reflejaron incrementos de 34,8%, 25,5% y 20,2%, respectivamente, en la comparación interanual de los primeros ocho meses del año.
Desde la cartera económica, el ministro Arlía indicó que “la Provincia sigue aportando con su producción un tercio de las exportaciones totales del país, lo cual confirma la importancia de seguir trabajando para lograr más inversión, más producción y más empleo en la Provincia que es la locomotora de la Argentina».
De enero a agosto, los productos primarios que se destacaron por su nivel de exportaciones fueron los cereales con 2.673 millones de dólares, y las semillas y frutos oleaginosos con 1.175 millones de dólares. Dentro de las manufacturas de origen agropecuario, sobresalieron grasas y aceites con 906 millones de dólares y las carnes con 698 millones de dólares.
En tanto que, dentro de las manufacturas de origen industrial, el material de transporte terrestre con 4.147 millones de dólares y los productos químicos con 1.690 millones de dólares fueron quienes lideraron el rubro.
El informe de la Dirección Provincial de Estadística señala que el principal destino de exportación de la Provincia fue Brasil, cuyas compras fueron un 14,9% superior al mismo período del año anterior, concentrando el 36% de todo lo exportado. Luego se ubicó China con 5,8% y Chile con 5,5%.
A su vez, Sudáfrica, República Federal Alemana y Egipto presentaron importantes variaciones en sus compras a la Provincia respecto de 2010, con incrementos de 274,5%, 95,4% y 92%, respectivamente.