Los afiliados al sindicato de los peones rurales manifestaron que permanecerán en las carreteras pero sin efectivizar cortes de rutas sino distribuyendo folletos en los que se explica a los automovilistas las razones del reclamo.
Según lo indicado por Ramón Spíndola, secretario general de Uatre Pergamino: “Luego de haber concretado por más de diez días un corte parcial en la ruta Nº 8, a la altura de la Sociedad Rural, hemos decidido llevar a cabo otra forma de protesta que se basa en la distribución de folletos, a través de los que se explica a los conductores el motivo de nuestra reivindicación. En Colón, los afiliados continúan haciendo cortes parciales en las rutas.
“Este cambio en la metodología de nuestra protesta se debe a que se ha pasado a un cuarto intermedio en la última reunión mantenida entre el Gobierno y los dirigentes de nuestro gremio luego de participar de un encuentro de más de cuatro horas. El martes se definirá la situación y veremos cuáles son los pasos a seguir.
“Desde que este conflicto se ha desencadenado, nos mantuvimos a la vera de la ruta Nº 8, en nuestro caso, mientras que los compañeros de otras delegaciones hicieron lo mismo en otras carreteras. El pasado martes hicimos un corte total de la ruta a diferencia de las veces anteriores que interrumpimos parcialmente la carretera. Tenemos conocimiento de que en las autopistas se formaron filas de vehículos de 24 kilómetros.
“En nuestra ciudad contamos en todo momento con el apoyo de Gendarmería, se hizo una bajada de los autos a un camino de tierra para que pudieran seguir su viaje. No hubo inconvenientes con los conductores”.

Información
En estos días y hasta que se sepa el resultado de la reunión del martes, los trabajadores afiliados a Uatre, acompañados por sus dirigentes se apostarán en diferentes rutas para repartir volantes. “Nos estamos ubicando en la intersección de la ruta Nº 8 y Carpani Costa y en los últimos semáforos que existen en la misma carretera, camino a Buenos Aires. Estamos haciéndolo en dos turnos, por la mañana y la tarde. Vamos a estar bajo esta modalidad hasta que tengamos una respuesta favorable o no por parte del Ministerio de Trabajo”, explicó Spíndola. A la vez que agregó que “esto abre nuevas expectativas porque la diferencia en le monto que pedimos y que ofrece el Gobierno es de 10,7 por ciento. No encontramos explicación lógica a este comportamiento del Gobierno porque las cuatro entidades agropecuarias (Coninagro, Federación Agraria, CRA y la Sociedad Rural) han aceptado este incremento en los haberes mensuales de los peones rurales. Resta la firma del Ministerio de Trabajo que no quiere homologar este acuerdo, por eso consideramos que es un problema netamente político ya que nuestro gremio responde a Eduardo Duhalde.
“Creemos que es necesario este aumento porque el peón rural está ganando 2.210 pesos y pretendemos que perciba 3.000 que tampoco alcanza para subsistir debido a los índices inflacionarios”.
Otro de los reclamos al Gobierno tiene relación con la decisión de Uatre, es elevar un proyecto de ley que posee media sanción, para que los trabajadores rurales y estibadores tengan la posibilidad de jubilarse a los 55 años. Mientras que el Gobierno plantea que los afiliados deben jubilarse a los 57 años.

Beneficios
A nivel nacional Uatre cuenta con 850 mil afiliados, en Pergamino hay más de 1.500 asociados más los inscriptos en las diferentes delegaciones que existen en los pueblos de campaña.
En el sindicato existe una bolsa de trabajo que está conformada por 100 trabajadores que ofrecen sus servicios a 14 empresas de Pergamino.
En cuanto al funcionamiento de Uatre, y las posibles irregularidades que se detectan, el dirigente gremial  informó que “en nuestra zona las irregularidades no existen porque tenemos todas las herramientas para que los peones estén en el mercado formal de trabajo. Esos inconvenientes se advierten en el norte del país, nosotros tenemos todo controlado porque disponemos de delegaciones en cada pueblo del Partido de Pergamino”.
En cuanto a los beneficios, Spíndola manifestó que “los trabajadores tienen la posibilidad de acceder, con el 3 por ciento de su salario, a la cobertura de la obra social para él y toda su familia, además se les brinda asesoramiento legal.
“Tenemos 32 resoluciones y nuestro gremio abarca a todos los que se desempeñen en actividades rurales, entre ellos los avicultores y tractoristas o maquinistas. Esta última lucha se da en pos del beneficio por los peones rurales, específicamente. Mientras que las otras categorías ya han percibido sus incrementos. Esta disparidad hace que no entendamos el por qué de la negación al aceptar homologar el pedido, que se hizo antes de las elecciones. En caso de no llegar a un acuerdo estamos dispuestos a profundizar las medidas de fuerza porque no podemos permitir que nuestros representados ganen 2.200 pesos, se debe recomponer su situación salarial”.

Fuente: La Opinion de Pergamino