La iniciativa del diputado pergaminense Jorge Solmi avanza con firmeza en  la Cámara Baja bonaerense. Ya tiene despacho favorable de la Comisión de Transporte y anticipan que la Comisión de Educación se expedirá en el mismo sentido.
El tratamiento del proyecto de Boleto Educativo Gratuito impulsado por el legislador de nuestra ciudad, Jorge Solmi avanza en las comisiones de la Cámara de Diputados y todo indica que sería abordado en el recinto durante el presente periodo parlamentario.
La propuesta, presentada en mayo pasado por el legislador pergaminense, comenzó a ser estudiada en la Cámara Baja de manera inmediata y en la Comisión de Transporte fue tratada junto a otras cuatro iniciativas de similar temática, que fueron agregadas al proyecto original de Solmi (Expediente D-820/12-13 ).
Se anexaron las presentaciones legislativas de los diputados Pablo Bruera, solicitando la creación del Boleto Unico Estudiantil Universitario para alumnos que utilicen el transporte automotor de pasajeros, urbano y suburbano e intercomunal de jurisdicción provincial; la de Walter Carusso, pidiendo la puesta en marcha del Boleto Docente en la provincia de Buenos Aires; la de Karina Nazabal propiciando la promoción de un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema del transporte ferroviario y colectivo de pasajeros y la del legislador Jorge Silvestre requiriendo el Boleto Educativo Provincial para los trabajadores docentes y auxiliares de la educación que se desempeñen en establecimientos de todos los niveles.

Despacho favorable
A principios del mes pasado, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados recomendó la aprobación del proyecto del Boleto Educativo Gratuito, basándose en la argumentación de la iniciativa de Jorge Solmi.
“Esta Comisión de Transporte luego de un análisis exhaustivo de los proyectos mencionados resolvió dar un dictamen positivo a todos ellos con un concepto de unificación”, dice la resolución de la comisión que preside el legislador socialista Ricardo Vago.
“Tuvimos -expresa- como eje el mantener el espíritu creador de cada proyecto de ley y resaltar en un despacho lo que entendimos mas trascendente de cada expediente.
“El fin mediato de este proyecto reside en que la comunidad educativa, entendiendo por tal a quien va destinada la educación en todos sus niveles, accedan sin restricciones ni obstáculos económicos a la institución educativa que le corresponde, y para ello el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial es el instrumento que garantiza así el verdadero acceso a la educación”.
El despacho favorable de la comisión sostiene que “en virtud de este análisis es que no delimitamos solamente la gratuidad del boleto para alumnos de instituciones publicas, sino que nos parece necesario que además los alumnos de los colegios privados con subsidio estatal también gocen de la gratuidad debido a que la realidad de la provincia indica que el paradigma ha cambiado y hoy quien manda su/s hijo/as/os a una escuela ‘privada’ lo hace haciendo un gran esfuerzo económico, y si bien no queremos con ello desalentar ni el compromiso que el estado debe tener para el continuo crecimiento de la educación publica, gratuita y laica, entendemos que quien envía a sus hijos a una institución privada lo hace en aras de garantizar una educación continua a lo largo del ciclo lectivo.
“Si bien no planteamos la forma de instrumentalizar el proyecto ello así en el entendimiento que la reglamentación hará lo inteligente para poder poner en practica con la premura del caso, y si fuera necesario esta comisión entiende que será tarea del Ejecutivo crear un fondo para garantizar de esta manera el Boleto Estudiantil Gratuito Provincial, puesto que entendemos a la educación como una inversión a futuro, que redundara en beneficio no solo del alumno sino de la sociedad en su conjunto”, finaliza el dictamen de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

Otro paso adelante
Luego del despacho favorable de la Comisión de Transporte, el proyecto fue girado a la Comisión de Educación, la cual también se abocó rápido a su estudio y según informaron los legisladores que la integran, estarían emitiendo también un dictamen a favor durante los primeros días de noviembre próximo.