A partir de un reajuste en la superficie triguera levemente por sobre los 4,5 millones de hectáreas, las excelentes condiciones de los lotes trigueros permiten avizorar una buena producción. Así se desprende de un informe elaborado el miércoles por la Bolsa de Comercio de Rosario. Trabajando con un rinde promedio de 28 quintales por hectárea (qq/ha), la producción de trigo 2011/2012 estaría en 12,5 millones de toneladas.
Se realizaron pequeños ajustes en las provincias de Córdoba, que ha sumado unas 15 mil hectáreas, y Chaco que se les suman algo más de 30 mil hectáreas.
Es destacable que en las áreas de gran influencia sobre la cosecha triguera nacional como Tandil y Tres Arroyos, con excelentes condiciones de humedad, sólo se alcanza a cubrir 1,11 millones de hectáreas, bastante similar al área del año pasado (1 millón de hectáreas), siendo niveles de superficie que están muy por debajo de la cobertura promedio de los años 2004 a 2008, de 1,4 millones de hectáreas. En esta zona las dificultades y la incertidumbre sobre la comercialización aumentaron significativamente el hectareaje que va a cebada. También se destacan las muy buenas condiciones de crecimiento que tienen los cultivos en el norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
Por contraste, la falta de agua sigue afectando las zonas del sur cordobés, que avanza, definiéndose sobre el sur de Santa Fe. En esta zona de Córdoba se nota un deterioro sobre la condición de los cultivos que tiene serias dificultades para cubrir el entresurco, y que amenazan con la caída del potencial productivo ante las pérdidas de macollos por metro cuadrado, de continuar la situación de estrés hídrico.
La provincia de La Pampa y parte del oeste de Buenos Aires siguen destacándose en esta campaña por las precipitaciones de la segunda quincena de julio y la primera semana de este mes. En esta zona hay que hacer mención de los departamentos Carmen de Patagones, Villarino y Coronel Dorrego, que están teniendo problemas por la falta de precipitaciones que condicionaron el avance de las labores de implantación.
“Más allá de la buena condición que muestran los cultivos en general en el país, trabajamos con un rendimiento en función del promedio de las últimas cinco campañas (28,1 qq/ha) que nos sitúa en una base 12,5 millones de toneladas de producción, con el supuesto de unas 50 mil hectáreas no cosechables”, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las perspectivas climáticas en las etapas claves del cereal tendrán la última palabra para la definición de las producción triguera 2011/2012.
Informe del Usda
Por otra parte ayer se conoció el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) de este mes, en el que indica que la cosecha de trigo argentino del ciclo 2011/12 sería de 13,5 millones de toneladas, por debajo de los 15 millones calculados en julio.
En su informe mensual el Usda (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) mantuvo sus estimaciones de producción de soja 2011/2012 y la exportación de soja argentina 2010/2011 en 53 millones y 8,5 millones de toneladas, respectivamente.
Por otro lado, el Usda calculó la cosecha de maíz 2011/2012 en 26 millones de toneladas, sin cambios con respecto al mes anterior.
Con respecto a las exportaciones de maíz argentino 2010/2011, el Usda prevé que alcanzarán los 14,5 millones de toneladas, sin cambios con respecto a la estimación de julio.