Es una de las medidas que anunció en el marco del lanzamiento del programa Cosecha Segura, durante su paso por Expoagro. También habló de la prevención del delito en zonas rurales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves desde Expoagro los detalles de la edición 2024 del programa Cosecha Segura, que apunta a disminuir los delitos contra los transportistas que llevan los granos hacia los puertos agroexportadores de todo el país.

Como más del 70% de las exportaciones agroindustriales parten desde las terminales ubicadas a la vera del Río Paraná, en el Gran Rosario, donde ingresan miles de camiones por día, esa es la zona crítica a controlar.

Y en ese sentido se posiciona una de las principales novedades que subrayó Bullrich al participar de la mega feria agropecuaria en San Nicolás: la llegada de fuerzas federales a las zonas portuarias, que reforzarán las tareas preventivas realizadas por la Policía santafesina.

COSECHA SEGURA
En medio de un gran operativo de seguridad y de las muestras de cariño que le prodilgaban los presentes en la feria, Bullrich realizó una conferencia al aire libre en la que comenzó recordando que, durante su anterior gestión como ministra de Seguridad de Mauricio Macri, se logró reducir casi un 80% los delitos en las zonas portuarias.

“Fuimos atrás de las mafias y sindicatos mafiosos que, autoconvocados, perjudicaban a los productores”, resaltó la también presidenta del PRO.

Bullrich insistió con el término de “mafias”, dijo que son violentas y que para controlarlas es fundamental la labor de las policías provinciales, porque “nadie conoce más la zona que ellos mismos”.

En este marco, destacó la necesidad de recuperar el funcionamiento del sistema STOP, que se utilizó a fines del Gobierno de Macri, para otorgar turnos a los camiones para el ingreso a los puertos y evitar que tengan que pasar largas horas esperando a la vera de las rutas.

Según la Ministra, esos eran los momentos en que los choferes sufrían delitos o les “boquilleaban” el camión –es decir, les abrían las boquillas para que se saliera parte de la carga de granos–, lo que supone grandes pérdidas de dinero.

Como parámetro, hoy, cada tonelada de soja en Rosario se paga a $ 250.000 y un camión lleva hasta 30 toneladas de carga, lo que significa $ 7,5 millones.

FUERZAS FEDERALES EN LOS PUERTOS

“Tuvimos una reunión ayer (por el miércoles) con el intendente de San Lorenzo y vamos a trabajar para colocar fuerzas federales prontamente en la zona de esa ciudad, para evitar que se lleve adelante este boquilleo y la venta ilegal de los granos”, resumió Bullrich.

Luego, ante la consulta de Infocampo sobre cómo se instrumentará este arribo de fuerzas federales, amplió: “Lo que queremos es que el sistema de Alerta Temprana funcione: que un camionero se anote, tome un turno, calcule bien su tiempo de viaje para no tener largas esperas, y así empezar a reducir los riesgos de inseguridad”.

“Pero en segundo lugar se prevé un sistema de controles para evitar el boquilleo, que es el delito más común en esa zona; por eso la llegada de fuerzas federales, para atacar la venta que luego hacen en zonas aledañas, y combatir eso como hacemos con el narcotráfico que hay en dos barrios de San Lorenzo. Vamos contra el boquilleo, el narcotráfico y todos los delitos que se están cometiendo en la zona”, prosiguió.

PREVENCIÓN EN ZONAS RURALES

Por otro lado, Bullrich señaló que “en el marco de esta campaña, vamos a articular también con las provincias, como acaba de explicar el ministro de Seguridad de Buenos Aires, que están avanzando cada día más en las patrullas rurales y con sistemas modernos de geolocalización”.

En ese sentido, hizo referencia al uso de drones especializados. “Hace unos días tuve el gusto de verlos y realmente son una ayuda muy importante para la seguridad del campo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *