Ya se inició un relevamiento de las vías entre ambas ciudades para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. En los próximos días se realizará una prueba.

[ad id=»131706″]

Recientemente trascendió desde fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación que se está estudiando la posibilidad, a través de Trenes Argentinos, de que el tren universitario Junín-Pergamino vuelva a ponerse en marcha.

El proyecto corresponde a la recuperación de la formación de la línea San Martín que pasa por Junín y amplía el servicio a trece localidades.

La candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria de Junín, Valeria Arata, sostuvo que la primera etapa del proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa sería llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a la ciudad santafesina.

Una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación ligera, como por ejemplo la denominada “dupla” (dos coches), como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata o el tren turístico que une la ciudad de Mercedes con la localidad de Tomás Jofre.

Se trata del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus.

La viabilidad de la iniciativa es bastante fuerte ya que no habría que hacer mucho mantenimiento y el proyecto es lógico debido a que se trata de una zona universitaria que pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, de Rojas.
[ad id=»129172″]