El intendente de Pergamino Héctor «Cachi» Gutiérrez denunció hoy la existencia de «fraude» en las elecciones primarias del pasado domingo, donde cayó por unos veinte puntos con el Frente para la Victoria, que tuvo una interna entre tres postulantes. Gutiérrez, que fue el único candidato que presentó Udeso en ese distrito, explicó que al comparar los resultados del centro de cómputos del municipio con los datos que ofreció el portal del Ministerio del Interior «había un faltante de 800 votos».
Si bien evitó encuadrar la situación a un autor en particular, «Cachi» Gutiérrez afirmó que en «algunas actas aparece beneficiado el candidato que triunfó del Frente para la Victoria».
En los comicios del pasado domingo 14 de agosto, el Frente para la Victoria cosechó 42,11 por ciento de los votos con sus tres postulantes, entre los que finalmente se impuso Lisandro Bormioli, que será el candidato en las generales de octubre.
El actual jefe comunal quedó en el segundo lugar con el 26,42 por ciento.
Si bien obtuvo mil votos más que los que Bormioli consiguió en la interna del kirchnerismo, se especula con que buena parte de los votantes de las otras opciones del Frente para la Victoria ahora respaldarán a ese candidato.
«Quiero aclarar que nosotros fuimos el sector más votado y no había oponentes internos, así que no está en duda si ganamos o no», dijo Gutiérrez al realizar un análisis de la situación electoral en Pergamino.
«Sí queremos advertir, en primer lugar, errores. Fue un recuento lento, los fiscales estuvieron más de 15 horas trabajando. Pero en otras acatas vimos que directamente habían alterado los números con corrector líquido y no coinciden la cantidad de votantes con la de votos. Había mesas con cero votos, y eso es imposible, porque aunque sea vota el fiscal», sostuvo en
declaraciones a Identidad FM 92.1.
Y continuó: «El empleado de correo recolecta en las escuelas las actas y la lleva a la sede del distrito de correo. En ese espacio de tiempo, que puede haber resultado de una o dos horas, se puede haber modificado. Es tan burdo que hasta borraron los renglones y nos sorprende porque es la primera vez que en una localidad como Pergamino ocurre esto, que es una estafa al votante».
En este contexto, Gutiérrez adelantó que realizará una «presentación judicial porque hay un delito» y además estará «alerta» en el recuento definitivo de la Junta Electoral provincial.