El pasado 23 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 (ex Colegio Nacional) se realizó la obra de teatro protagonizada por Atilio Veronelli, bajo el título “Salud sexual: consejos del doctor Tomás Fija”. Esta actividad fue gestionada a través de la referente regional del Programa de Salud Reproductiva para la Región Sanitaria IV, Hebe Verde y organizada por autoridades educativas.
La puesta en escena forma parte de la campaña “Sexualidad es placer”, una iniciativa del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires coordinada por Marisa Matía. Para transmitir información a los adolescentes y trabajar en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, la cartera sanitaria puso en marcha esta obra de teatro itinerante que se ofreció en Pergamino.
Durante la obra, que presenciaron más de 600 adolescentes se enteraron de que por la Ley provincial Nº 13.066, tienen derecho a recibir consejería y métodos anticonceptivos gratuitos a partir de los 14 años en todos los hospitales provinciales y centros de atención primaria municipales. No precisan ir con los padres, presentar DNI ni dar datos personales.
El objetivo fue que los jóvenes tuvieran información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que aprendieran a cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no planificados pero también de las relaciones violentas, del maltrato y de la discriminación.

Los ejes de la obra
La obra se sustenta en los siguientes ejes: difusión del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable  y de los derechos sexuales y reproductivos; eliminar estereotipos de género; indicación de métodos de cuidados ideales durante la adolescencia; el uso correcto de preservativos y pastillas anticonceptivas; el uso de la píldora de emergencia; y difundir aspectos de las infecciones de transmisión sexual para cuidarse y cuidar al otro.

Doble método
Una encuesta reciente a cargo del Programa de VIH de la Provincia sobre 3.550 adolescentes, reveló que el 45 por ciento de las chicas menores de 19 años se cuidaban con píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas. Sin embargo, esas mismas encuestadas revelaron que no utilizaban preservativo, único método capaz de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Durante la obra de teatro, se dejó en claro que lo recomendable en la adolescencia es el doble método anticonceptivo, que significa que la chica utilice pastillas anticonceptivas o la inyección mensual para evitar un embarazo, y que el varón utilice el preservativo.
En la obra se hizo hincapié en que la sexualidad es placer cuando se tiene acceso a la consejería profesional, a los anticonceptivos, cuando los varones también cuidan su salud y la de su pareja, cuando se puede elegir en qué momento y con quién tener relaciones sexuales, y cuándo no te sentís discriminado por tu orientación sexual.

Balance y continuidad
Evaluando positivamente los alcances de la actividad realizada, la referente regional del Programa de Salud Reproductiva refirió que “en la Región Sanitaria IV se continuará con la puesta en escena de esta obra en los diferentes municipios que conforman nuestra jurisdicción” y confirmó que “la próxima actividad será en la localidad de Carmen de Areco, donde participarán las escuelas secundarias del lugar”.
“Estamos previendo realizar dos funciones para abarcar a la inmensa cantidad de adolescentes”, comentó Hebe Verde.