El legislador saladillense se manifestó en contra del “impuestazo” que pretende llevar adelante el gobierno de Scioli cuyo proyecto logró media sanción en el Senado provincial siendo pospuesto su tratamiento en la cámara baja a raíz de que el oficialismo no consiguió el apoyo de la oposición, entre ellos del bloque dela UCR. Sin embargo, Armendáriz se mostró a favor de autorizar el endeudamiento de la provincia a través de la emisión de bonos “que serán pagados durante el mandato de Scioli”.
“No se puede aprobar un proyecto de ley con un aumento impositivo generalizado, con fuerte impacto en el bolsillo de los contribuyentes justo cuando el país sufre una desaceleración económica cuya profundización se puede dar precisamente por aumentar la carga impositiva”.
“En el impuesto inmobiliario rural hay subas, que si las comparamos con lo que el productor pagaba el año pasado, llegan a valores que superan en algunos casos el 400% de aumento. A esto le podemos agregar el incremento en las valuaciones fiscales que va a impactar fuertemente en la percepción de bienes personales, impuesto nacional que no es coparticipable y por ende no llegará en forma proporcional ni a la provincia ni a los a los municipios”, remarcó Armendáriz.
Por otro lado, el diputado provincial le pidió a Scioli que reclame el aumento de la coparticipación para la provincia, “la mejor manera de no tener que llegar a estas medidas extremas y dar -manotazos de ahogado-, es que el gobernador reclame a nación un aumento en la coparticipación federal, que hoy se encuentra muy por debajo de lo que le corresponde”.
En tanto, se mostró a favor de aprobar la emisión de deuda provincial por 2.200 millones cuyo vencimiento será antes de terminado el mandato de Scioli, y que servirá en primer lugar para permitir que la provincia salga momentáneamente de una situación de ahogo financiero y pueda entre otras cosas, abonar los sueldos de los empleados públicos, además de ser utilizada para compensar en parte los 920 millones de pesos que se le habían quitado a los municipios, por el fondo educativo, a principios de año.