La senadora radical Malena Baro presentó un proyecto de ley con el objetivo de crear un programa de formación y capacitación que aporte a docentes y directivos, de instituciones públicas y privadas de la provincia, los conocimientos necesarios para detectar y mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales como la dislexia.
La norma prevé que el programa de formación sea dictado por fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos y especialistas en educación, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y que tenga la duración mínima de seis meses, comprendiendo al menos el estudio de tres módulos diseñados por el Ministerio de Educación bonaerense.
Al respecto de la iniciativa presentada la senadora Baro manifestó que “las causas de la dislexia son neurobiológicas y genéticas y hay muy poco que se puede hacer para prevenirla, especialmente si está presente en su familia”.
Asimismo aclaró que “sin embargo, el identificarla y tratarla oportunamente pueden reducir sus efectos. Entre más pronto un niño con dislexia reciba servicios de educación especial, menores problemas tendrá para aprender a leer y escribir al nivel adecuado”.
“Es fundamental trabajar en educación en nuestra provincia y más en este sentido, cuando no se cuenta con una ley que habilite la creación de un programa de formación para los docentes de instituciones educativas con la finalidad de atender las necesidades de los alumnos con dislexia, como tampoco son capacitados para atender las nuevas realidades que se presentan en las aulas bonaerenses”, cerró la legisladora juninense.