El arquitecto Juan Carlos Cabrera, titular de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Gobierno de Rojas, se trasladó hasta Rafael Obligado y Carabelas acompañado por el ingeniero Juan Moreira, representante de la empresa Betón de la ciudad de Pergamino que será la encargada de realizar la obra de cloacas, con el adelanto financiero en la mano.
El motivo de su visita fue el reconocimiento de la parcela de terreno en que se construirá la planta depuradora y la estación de bombeo. Recordemos que en el marco de la inauguración de la planta de agua potable para los barrios Villa del Parque y Las Margaritas, el SPAR trajo a Rojas el anticipo financiero para que la empresa Betón esté en condiciones de comenzar con la obra.
Consultado de como estará constituida la planta, Moreira señaló “la empresa Betón es la adjudicataria de la licitación para la construcción de dos baterías de dos lagunas de estabilización, donde el efluente entra y queda estacionado durante un tiempo y mediante un ciclo biológico que va depurando los desechos se logra bajar los niveles de demanda de oxigeno”.
La obra de cloacas para Rafael Obligado y Carabelas es prioridad en la gestión que encabeza Martín Caso, ya que se quiere que las localidades cuenten con esas importantes obras, las cuales logran inclusión, federalismo y progreso en sectores del distrito que antes estaban imposibilitados de contar con la infraestructura necesaria para mejorar su calidad de vida.
Este es uno de los métodos más económicos y seguros para poblaciones del tamaño de Rafael Obligado. Por su parte la estación de bombeo estará construida en hormigón armado con dos bombas, además de poseer generadores propios para prevenir algún corte de energía durante el proceso de bombeo de efluentes. En cuanto a la entrada en funcionamiento apuntó “el plazo de ejecución de la obra es de un año y medio, pero nosotros estamos en condiciones de terminarla en tres meses, asimismo nosotros nos adjudicamos la primera etapa que consta de la construcción de la planta depuradora y la estación de bombeo”, sostuvo el ingeniero.
Cabrera, por su lado, sintetizó los ítemes más importantes de su visita a la localidad diciendo “estuvimos con los vecinos que nos presentaron sus problemas, en algunos casos pudimos encontrar la solución con ellos como sucedió con un vecino que tenia dificultades con el servicio de la red domiciliaria de agua. También recorrimos con Moreira los predios en que se podrían instalar las dependencias del complejo de tratamiento de residuos cloacales de Rafael Obligado. Acá ya habría un acuerdo con un vecino para instalarla, eso es muy auspicioso. Solo resta que el Tribunal se expida para firmar el boleto”.
En Carabelas se definirá en los próximos días a través del Tribunal de Tasación Municipal conformado por un ingeniero civil, un agrimensor, un arquitecto y un martillero, profesionales a los cuales ya se les cursó la invitación pertinente.
En ese sentido, Cabrera indicó “estamos a la espera de esa tasación para seguir avanzando en el tema, ya que también Carabelas estaría en condiciones de ver el inicio de las obras” y agregó “es cuestión de días nada más y la obra empieza. Esperamos contar con la buena disposición de los propietarios de esta localidad”.