El doctor Gerardo Monacci, subsecretario de Salud del Municipio, confirmó que una mujer oriunda de Pergamino, de 41 años, está hospitalizada en un sanatorio de la ciudad de Junín con un caso de gripe A.
Al respecto, y sin brindar precisiones sobre el cuadro clínico de la pergaminense que previamente había sido tratada en una clínica de la ciudad y luego derivada a la vecina localidad, el funcionario refirió que el jueves, y confirmado el diagnóstico a través de análisis serológicos, la Subsecretaría de Salud del Municipio, tomó contacto con familiares y contacto directo de la persona afectada por la enfermedad para realizar un bloqueo con antibióticos y medicación antiviral “y de esta manera minimizar la posibilidad de contagio”.
“Hemos realizamos un bloqueo a todos los contactos cercanos de la paciente, una mujer de 41 años que no estaba vacunada contra la gripe y que además estaba inmunodeprimida, con un cuadro de anemia”, indicó el subsecretario de Salud, en diálogo con LA OPINION.
En la misma línea, refirió que tal como ordena el protocolo sanitario en este tipo de situaciones “se está en una fase de vigilancia a la espera de que no aparezcan síntomas en las personas que estuvieron en contacto con la paciente en el período de incubación de la enfermedad.
“Cuando tuvimos la confirmación de las pruebas de diagnóstico, que nos fueron informadas a través de la Región Sanitaria IV, de inmediato pusimos en marcha un dispositivo en el que trabajamos con la doctora Yanina Raimundo, directora de Atención Primaria, y trabajadoras sociales del área de Salud para realizar las acciones de bloqueo”, indicó Monacci y confirmó que el cuadro de situación y el detalle de las tareas realizadas desde la Subsecretaría fueron informadas al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria bonaerense.
Consultado respecto del estado de la paciente, Monacci eludió efectuar precisiones y aclaró que desde la Subsecretaría de Salud no se hace el seguimiento clínico del caso sino que se trabaja en la fase preventiva y de bloqueo para evitar posibles contagios.

Prevenir
El titular de la cartera sanitaria local, aprovechó la oportunidad para instar a la población a “no relajar las medidas de cuidado contra la gripe.
“Cuando pasa la temporada invernal, y en un período en el que no hemos tenido complicaciones respecto de las enfermedades respiratorias, en general la población baja la guardia, pero la posibilidad de que ocurran casos sigue latente y no hay que relajar los cuidados, por el contrario hay que insistir con la importancia de la vacunación y con algunas medidas básicas como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas que estén cursando cuadros gripales.
“Aún está vigente la campaña de vacunación, en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud tenemos dosis de vacuna disponible, pero la gente no toma conciencia de la importancia de la inmunización”, dijo e insistió con el llamado a la comunidad para que se vacune contra la gripe.
Con respecto a quiénes deben vacunarse, recordó que se recomienda especialmente en los niños menores de 2 años, en las embarazadas y puérperas, en los mayores de 65 años y en las personas inmunodeprimidas, con patologías crónicas o enfermedades oncológicas.