El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, mediante la resolución Nº 3340/11 dispuso este miércoles el cierre definitivo de todos los calabozos de 49 comisarías de la Provincia que entrará en vigencia el 1º de septiembre. En la medida también se establece que en 67 comisarías de la Provincia el tiempo máximo de detención será de 48 horas, mientras que en el resto de las dependencias policiales es de 60 días.
Las departamentales de Almirante Brown, Azul, Conurbano Norte, Chascomús, Coronel Suárez, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Matanza, Lanús, La Plata, Mercedes, merlo, Morón, Pilar, Pinamar, Quilmes, San Martín, San Vicente, 25 de mayo y Zárate-Campana, cerrarán las celdas de sus comisarías el próximo mes. Este cierre se suma a los 89 que dejaron de alojar personas desde 31 de mayo pasado.
En tanto que en las dependencias policiales de Azul, Bahía Blanca , Balcarce, Chascomús, Dolores, Exaltación de la Cruz, Guaminí, La Plata, Junín, Mar del Plata, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pinamar, San Nicolás, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, San Vicente, 25 de mayo y Zárate-Campana, el tiempo máximo de detención será de dos días, salvo expresa orden judicial.
La medida adoptada apunta a mejorar las condiciones de detención; seguir reasignando recursos policiales para tareas de prevención y reafectar los espacios edilicios a destinos útiles para cada comisaría que posibiliten una mejor atención al ciudadano.