“El 6 de julio, a las 7.30 horas, comenzará este curso con dos módulos: uno hasta las 10:30, y otro desde esa hora hasta las 13:30. La idea es hacerlo con dos niveles, por eso el primero será básico, y el segundo, avanzado” explicó el jefe del área técnica de la cooperativa, ingeniero Fabián Arrostito.
Es que desde pasado mañana comenzará a dictarse un curso sobre riesgo eléctrico organizado por la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas, que a tales fines firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.
“La duración será de entre veinticuatro y treinta horas, con muchas probabilidades de que se utilice el lapso mayor, a fin de poder profundizar bien cada tema” explicó Arrostito, quien agregó que “los cursos serán dictados todos los miércoles, y según la duración estimada, ocuparán diez jornadas”.
Sobre las diferencias entre ambas modalidades, Arrostito señaló que “el primero estará orientado principalmente a las redes de baja tensión, más allá de que habrá algo de media; mientras que el segundo hablará principalmente sobre media tensión, con algo de baja también. Uno más profundo, y otro más orientado a los que recién empiezan”.
Si bien la intención original fue orientar este curso a los empleados de la cooperativa, luego se pensó en aprovecharlo para extender la participación a personal técnico de las industrias y profesionales del gremio. “No es para el usuario común, porque el lenguaje será técnico, especializado en el tema”, dijo Arrostito.
“Se trata de instruir al personal en todo lo que tiene que ver con los procedimientos y alternativas para un trabajo seguro. Todo esto está regido por la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y también en normativa de la Asociación Electrotécnica Argentina. La Clyfer está implementando esto como parte de un programa de capacitación que realiza en convenio con la UTN, y con profesores que vienen de Olavarría, de la Universidad del Centro. El trabajo apunta principalmente al trabajo con elementos de seguridad, y herramientas adecuadas, como así en lo referido a los procedimientos, es decir, las formas de trabajar con o sin tensión”.