El legislador cordobés Luis Picat calificó a la situación provocada por la chicharrita del maíz como «catástrofe biológica».

Los diputados nacionales Luis Picat (UCR – Córdoba) y Martín Ardohain (PRO – La Pampa) presentaron este martes un proyecto de resolución ante la Cámara Baja para que se declare la emergencia agrícola a nivel nacional, a raíz de la expansión de la plaga Dalbulus maidis, conocida como “chicharrita del maíz”.

Cabe recordar que es el insecto vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, causante de la enfermedad “achaparramiento del maíz”, que puede hacer perder hasta el 70% del rinde en un lote del cereal.

Las alertas han venido creciendo a lo largo del año, luego de que se detectara que la población de esta plaga se trasladó de su tradicional zona de influencia, en el norte del país, hacia la zona núcleo productiva.

El resultado final es que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo en 2,5 millones de toneladas su pronóstico de cosecha de maíz, en gran medida debido al impacto de la chicharrita.

ALERTA NACIONAL POR LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

En este sentido, el proyecto de Picat y Ardohain menciona la necesidad de declarar la alerta por el “crecimiento vertiginoso, alcance y daño que está produciendo” esta plaga, que está afectando a Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

La propuesta normativa además exhorta a los gobiernos nacional y provinciales afectados “a trabajar de manera coordinada para aminorar el impacto y el avance de la plaga, para la pronta recuperación de los productores de las zonas afectadas”.

También solicita que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con los equipos técnicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores, atendiendo las diferencias zonales.

A la hora de los fundamentos, los diputados repasan también que, según un informe del Inta Marcos Juárez, la población de chicharritas del maíz es la más grande detectada en la zona núcleo en al menos los últimos 10 años.

Además, mencionan el reporte que elaboró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en el que se señala que las zonas más afectadas son el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos, observándose picos de severidad de la enfermedad y los principales recortes en la proyección de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *