Gabriel González, técnico de PC Hard -partner en la Argentina de Cisco Inc.- le afirmó a Tiempo de Noticias que “arrancamos el 5 de mayo con una primera parte, entre los nodos 1 y 2, que está comprendido en la zona de entre las cuatro avenidas”, y agregó que “el cableado total de los 3 nodos se terminaría en 2 meses, y tendríamos un mes más para la instalación de los equipos y la electrónica”. A modo de síntesis González aclaró que “estamos en buenos términos para comenzar a brindar el servicio total. La tecnología es de primera, Rojas disfrutará de la mejor imagen de televisión, la mejor comunicación telefónica y el mejor servicio de Internet”.
Como se sabe, la instalación de una red -híbrida- de fibra óptica para suministrar telefonía, internet y televisión (el denominado triple play) es uno de los ambiciosos proyectos puestos en marcha por la cooperativa eléctrica local.
¿Cómo se están desarrollando las obras?
Se están cumpliendo los plazos previstos y resulta suficiente con la labor que despliega una cuadrilla de cuatro personas, que está tendiendo aproximadamente 700 metros de cableado diario. El plazo de obra, de todas maneras, es de unos dos meses.
El sistema se regula con una composición de equipos, lo cual contempla la cabecera del cableado propiamente dicha y los equipos que, a su vez, controlan los servicios de internet, televisión y telefonía. Para la provisión de internet y telefonía, por ejemplo, habrá un equipo compuesto por hardware y sotfware que se llama DOCSIS.
Esta es una estructura óptima a nivel mundial, al ser híbrida; se puede hacer una red completamente de fibra óptica, pero esto implica que las bajadas o acometidas resulten carísimas.
TOPA: “LA COOPERATIVA ESTA SALIENDO DEL POZO EN EL QUE ESTABA”
“Estamos muy contentos porque este es un tema que estaba pendiente desde hace tiempo” le dijo Antonio Topa a este semanario acerca de la proximidad del lanzamiento del Triple Play, y aclaró que “lo que más nos pone felices es que la gente nos manifieste que está esperando el servicio”.
Topa aseguró además que “nadie hubiera asegurado que la Cooperativa iba a salir del pozo que estaba 5 años atrás. Y eso se hizo realidad. Entonces cuando se promete algo y se cumple, como el triple play, nos debe poner contentos indefectiblemente”.
En cuanto a la obra de las 24 viviendas, Topa agregó que “estamos bien, ya hay 4 casas que están en condiciones de techarse”.