Uno de los pacientes que habían presentado síntomas de haber contraído triquinosis dio positivo y hay otros 15 casos sospechosos, sobre los cuales aún resta recibir los resultados de los estudios, según informó ayer la secretaria de Producción y Cazma, Ing. Mónica Aré. Una familia y varios allegados habrían ingerido carne de cerdo, producto de una faena casera, que habría estado infectada de triquinosis. Estas personas fueron asistidas en el Hospital Municipal con síntomas de esta enfermedad parasitaria, y por lo cual, se disparó el alerta correspondiente a los distintos organismos de salud de la Provincia. Por este motivo, el pasado lunes a la noche, la funcionaria mantuvo una reunión con distintos concejales para hacer referencia a este tema y la necesidad de extremar los recaudos a la hora de habilitar criaderos de cerdo.
Al ser consultada por este medio, Aré aclaró que ‘este tema se viene manejando en forma conjunta con Zona Sanitaria X, el Hospital Municipal, el Senasa, el Ministerio de Asuntos Agrarios y esta secretaría, y la idea fue explicarle a los concejales sobre las características de este foco, tema que ya habíamos difundido en su momento y hasta el momento tenemos un total de 15 casos sospechosos y uno que ya dio positivo’. Sobre este caso fue confirmado tras haberse recibido los resultados de dos análisis ‘con positividad’, y este dato habilitaría a pensar que el resto de los pacientes ‘también podrían ser positivos, aunque por ahora son sospechosos’. ‘A todos se les extrajo una muestra de sangre y se les hace una evaluación para ver si tienen esta enfermedad, a partir de los síntomas clínicas con los que llegan al Hospital.
Como es una enfermedad de denuncia obligatoria, por lo tanto, se trabaja articuladamente con Zona Sanitaria, y dentro del protocolo, se establece que a los 20 días que se realiza la primera muestra de sangre, se realice una nueva para confirmar la enfermedad’, especificó. Aré aclaró que este supuesto brote habría quedado acotado a un grupo familiar ya que el animal habría sido faenado para consumo casero pero no se pudo realizar ningún análisis sobre dicha carne ya que habría quedado nada y tampoco establecer su origen. Asimismo dijo que ese animal no habría sido analizado.

Fuente: La Razon de Chivilcoy