El Senado bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley que el gobierno de Daniel Scioli remitió a la Legislatura para crear la llamada “Policía Judicial”.
La iniciativa, que “en general” recibió apoyo por unanimidad de todos los bloques que componen el cuerpo, tuvo modificaciones en la redacción original a partir de los aportes que recibió en los foros de debate que durante unos meses, se llevaron adelante en ciudades cabeceras de la Provincia a partir de una propuesta que impulsó el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Uno de esos aportes, sugirió que en lugar de llamarse “Policía Judicial” la fuerza se denomine “Cuerpo de Investigadores Judiciales”.
La iniciativa puesta ahora a consideración de la Cámara baja, contempla también que el cuerpo tendrá presencia en todos los departamentos judiciales para lograr de esa manera celeridad en todas las causas en las que deba intervenir.
Minutos más tarde, durante la sesión de Diputados, se recibió la iniciativa y dio entrada fuera de hora en el recinto para posteriormente aprobarla con dos tercios de los diputados presentes.
De esta forma, se aprobó el tratamiento “con o sin despacho de comisión” por lo cual en la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas, se debatirá el proyecto en el recinto.
Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, agradeció a la Cámara Alta por la sanción unánime del proyecto de Policía Judicial.