El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reclamó la rediscusión del reparto de la coparticipación nacional, mediante un espacio “de diálogo federal” en el que se puedan determinar nuevos esquemas de distribución.
Con la intervención del fiscal de Estado, Fernando Simón, el mandatario que le dio el primer triunfo electoral a Cambiemos, instruyó a la Asesoría de Gobierno “para pedir una solución en la necesaria rediscusión de las pautas y forma en la que se realiza el reparto de los fondos coparticipables entre la Nación y las provincias”, indicaron desde la Gobernación mendocina.
En este marco, se ha solicitado al Ejecutivo Nacional que “disponga un espacio de diálogo federal en el que todos los actores del sistema puedan determinar nuevos esquemas, que reconociendo los derechos de la Provincia, que en su cuota de los recursos impositivos y que forman parte de la masa coparticipable, tiendan a mejorar la actual situación de Mendoza”, añadieron.
La presentación fue realizada el 30 de diciembre, “con el objetivo de que se disponga del cese de las detracciones”, pedido que surge a partir “del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio a favor de las provincias que reclamaron la quita ilegal de fondos coparticipables federales”, explicaron en un comunicado.
En este sentido, la petición es “la continuidad de los trámites que la Fiscalía de Estado inició a fines de noviembre del 2015” para buscar las compensaciones respectivas, “tras por lo menos cinco años de descuentos indebidos por parte del Gobierno nacional”, acotaron.
También los gobiernos de Río Negro y Neuquén -conjuntamente con otras once provincias- ya recurrieron a la Justicia por la suspendida restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal, según publicó ayer un diario patagónico.
El recurso, además de Río Negro y Neuquén, lo impulsan Formosa, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego, la mayoría de los distritos que gobiernan la oposición al Ejecutivo de Mauricio Macri.
Cómo se sabe, ese 15 por ciento que recortaba a las provincias y se destinaba a la Anses, fue restituido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un decreto-ley de los últimos días de su mandato.