La actividad en los puertos de la provincia de Buenos Aires creció en lo que va del año un 5,3% con respecto al mismo período del año pasado al registrarse un movimiento de mercaderías de más de 29 millones de toneladas.
Así lo aseguró el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, quien destacó que “el gobernador Daniel Scioli tomó la decisión de diseñar una política portuaria para la provincia de Buenos Aires y por esto estamos planificando un sistema portuario integrado que crea más posibilidades para la exportación e importación de nuestros productos”.
“Esta planificación es la que ha traído sin duda alguna este crecimiento del tránsito de mercaderías”, detalló.  Según un informe elaborado por la cartera productiva provincial a través de su Subsecretaría de Actividades Portuarias, en lo que va del año el movimiento de mercaderías en los puertos alcanzó las 29.085.653 toneladas, 5,3% más que en igual periodo de 2010.
De las 29,1 millones de toneladas de mercaderías que transitaron por los puertos de la Provincia, el 24,3% correspondió a combustibles líquidos y gases y el 21,7% a cereales y oleaginosas. En tercer lugar se ubicó el petróleo crudo (17,0%).
Los puertos de Dock Sud (30,9%); Bahía Blanca (23,7%), Coronel Rosales (16,7%), Quequén (11%) y San Nicolás (8 %), concentraron el 90% del movimiento total. El ministerio de la Producción tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior y Coronel Rosales -cuya administración y explotación ejerce directamente- como así también, a los otros 5 puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro.