Hasta el próximo 30 de mayo, los frigoríficos y grupos de productores interesados en participar de la Cuota Hilton tienen tiempo de anotarse.

La Secretaría de Bioeconomía de la Nación abrió este miércoles el plazo para que frigoríficos y grupos de productores se inscriban en la Cuota Hilton 2024/25.

Se trata del contingente arancelario de cortes enfriados vacunos deshuesados de alta calidad que la Unión Europea (UE) asigna a Argentina cada año, con vigencia desde el 1° de julio de un ejercicio hasta el 30 de junio del siguiente.

Son en total 29.500 toneladas: 29.389 toneladas que van a las naciones de la UE y 111 toneladas destinadas al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (esto producto del Brexit ocurrido en enero de 2020).

¿CÓMO VIENE LA CUOTA HILTON 2023/24?

En lo que respecta al ciclo 2023/24 que finaliza el próximo 30 de junio, según el Monitor de la Cuota Hilton que actualiza de manera semanal la Secretaría de Bioeconomía, al 7 de mayo pasado se habían certificado 24.105,81 toneladas; es decir, el 82% del cupo habilitado.

A siete semanas de que finalice esta temporada, hay que esperar para ver si se llegará a cumplir el cupo total. A priori, si continúa el ritmo de embarques de las últimas semanas, no se cubriría la totalidad de la Cuota, pero sí se alcanzaría un cumplimiento bastante alto.

Cabe recordar que se trata de un ingreso importante de dólares para las industrias y proyectos conjuntos de productores que participan, puesto que el precio de la tonelada de estos cortes de carne “premium” tiene un valor que supera los U$S 10.000 la tonelada, y hay momentos en la historia en que han llegado a bordear los U$S 20.000.

En conjunto, desde que se iniciaron las exportaciones de Cuota Hilton 2023/24 en julio del año pasado, hasta ahora el ingreso de divisas ha ascendido a casi U$S 260 millones.

Los principales destinos son Alemania, Países Bajos e Italia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *