Debido a la situación económica y el deplorable estado en que se encuentra el parque automotor, el Gobierno de Rojas decidió efectuar un cambio en los servicios de recolección de residuos domiciliarios y en el barrido de las calles en la zona céntrica, dentro de los cuatro bulevares. Con el fin único de optimizar los recursos humanos más las pocas y sanas herramientas de trabajo.
El Gobierno de Rojas se vio obligado a hacerlo para economizar recursos y poder trabajar con lo que le dejaron quienes estuvieron anteriormente en la gestión. Por tal motivo, hoy el servicio necesita de mejoras sustanciales.
Los vehículos que integran el parque automotor datan de muchísimos años y algunos ya no se encuentran operativos, dado que sus modelos tienen más de 40 años en varios de ellos. La intención es ahorrar con los recursos disponibles para hacer un buen uso de ellos y adquirir herramientas y maquinarias nuevas más adelante cuando la situación lo permita.
Este cambio se realizó con una consulta previa a los responsables de las áreas y también a los empleados que están afectados para el servicio, quienes avalaron el cambio a modo de prueba, ya que había que modificar varios hábitos. Se replanteó un nuevo cronograma para buscar eficiencia en la prestación y es por eso que se unificaron las áreas de barrido y recolección de residuos, conformando dos grandes cuadrículas que contemplan las dos mitades del Distrito y poniendo a su cargo para cada una a un coordinador general que como principal tarea tendrá la de controlar el trabajo de todas las personas relacionadas con el buen mantenimiento de la ciudad. En unos quince días tendrán todos los agentes su correspondiente equipo reflexivo para estar bien identificados.
En pleno arranque de la jornada no se podían recolectar por falta de herramientas y por tal motivo se intentó llevar el barrido al anochecer con el fin de que las bolsas negras puedan ser levantadas por el camión de residuos domiciliarios. Con respecto a la gran cantidad de vehículos en la zona céntrica, se preveía separar en centro y microcentro, donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de vehículos. En ese sentido, el trabajo se iba a realizar ya entrada la noche. Durante estos días se llevó adelante la prueba y en una evaluación entre funcionarios y empleados se llegó a la conclusión de que todas las modificaciones son positivas menos el cambio de horario en el barrido, por lo que desde esta semana se está realizando de 5 a 7 de la mañana.
La recolección de residuos se venía haciendo por la tarde y pasó a las 21 horas y así continuará en gran parte de la ciudad según el cronograma que más abajo se difunde. Ese cronograma continuará siendo así. Lo único que se vuelve a modificar de este nuevo plan es el horario del barrido. Pasando ahora de 5 a 7 debiendo el Gobierno de Rojas salir a comprar con urgencia un vehículo usado para levantar las bolsas negras del barrido durante la mañana, ya que, como se mencionaba, no se cuenta con el dinero disponible para adquirir más herramientas.
Se pide colaboración a la población a la hora de sacar sus residuos domiciliarios o montículos, dado que el estado del parque automotor no es el deseado y entre todos debemos lograr una ciudad más limpia.
ADQUISICIÓN DE 2 CAMIONES
En otro orden de cosas, el Gobierno de Rojas está trabajando a pleno en la etapa administrativa para entrar en el programa de Leasing y así poder adquirir dos camiones para actualizar el parque automotor. Esta operatoria se da porque no hay recursos para hacerse con la compra de la herramienta necesaria para prestar los servicios.
Cabe destacar que cuando esta gestión asumió, se encontró con un parque automotor devastado, con todas las motoguadañas rotas en Parques y Paseos y con pocas herramientas de mano en el pañol.
CRONOGRAMA DE BARRIDO
El cronograma de barrido sufrirá una gran variación en el damero urbano, es decir dentro de lo que se conoce como los cuatro bulevares. Allí se procederá a realizar el barrido de 5 a 7 de la mañana. En cambio en los barrios y en las localidades del distrito el horario será el mismo que hasta la actualidad.
CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Por otra parte, la recolección de residuos se realizará de lunes a viernes a partir de las 21 en barrio Centro junto a los barrios Belgrano, Progreso, La Loma, Nehuenche, CLYFER, Banco Provincia, Almirante Brown, 20 de Octubre, España, Parque, Ramos, Santa Teresa y Libertador.
Habrá otro horario que irá a las 16 para los barrios Bicentenario, Jardín, Evita, San Martín, Municipal, Don Pino, CECIR, Unión, MUDyNDA, PyM, Santa Rita, Colectora de la RUTA 45, Los Tronquitos, Los Álamos, Villa del Parque CECIR, Industrial y República Argentina. En las localidades del distrito los horarios continúan siendo los mismos.
Se recuerda a los vecinos que durante los fines de semana no se recolectan residuos domiciliarios, por tal motivo se solicita no sacarlos, ya que es responsabilidad de todos que Rojas esté más limpia. Para mayor información llamar al 466441 ó en www.rojas.gov.ar