A comienzos de enero, efectivos policiales de la Patrulla Rural de Rojas tomó conocimiento, a través de algunos parroquianos de la ciudad, que en un campo de la zona existiría una plantación de marihuana.
Por tratarse de un delito ajeno a su especialidad, es que gira la información a la Coordinación Departamental de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Junín, a cargo del Comisario Mayor Marcelo Santiago Byrne. Debido a la envergadura de la información que se manejaba, se hizo lo propio con la Delegación Distrital Antinarcóticos que funciona exclusivamente en la ciudad de Rojas, y obviamente se libraron las comunicaciones judiciales al Sr. Fiscal Federal Dr. Eduardo Norberto Varas y al Sr. Juez Federal S.S. Dr. Héctor Pedro Plou ambos del Dpto. Judicial Junín.
Que los magistrados dispusieron una serie de medidas de investigación tendiente a dilucidar la veracidad de la información que se había recogido.
Mediante un trabajo de inteligencia, la D.D.A Rojas llego a la conclusión que existían muchas posibilidades, que la plantación de marihuana de la que se estaba sospechando, se encontraría sembrada en un campo ubicado en el Cuartel VIII, lugar perteneciente al partido de Rojas, cuyo propietario se domicilia en el ejido urbano de la ciudad.
Teniendo en su poder el Sr. Juez Federal las actuaciones sumariales instruidas por el personal de Drogas Ilícitas Junín y Rojas, se llevó a cabo un allanamiento en el lugar.
Otorgada la respectiva orden de allanamiento, bajo la responsabilidad del Área de Drogas Ilícitas, previo al cumplimiento de la diligencia se convocó a efectivos policiales pertenecientes a Patrulla Rural y Estación Comunal Rojas y Destacamento Seguridad Vial Carabelas.
En forma conjunta se arribó al campo donde se procedió al secuestro de una cantidad estimada a 50 (cincuenta) plantas de marihuana de diversas medidas, las que se hallaron enterradas en una zona de tapera rodeada de parcela de campo sembrada con algunos cereales indicó junin24.
Puesto en conocimiento del Juez de intervención el resultado obtenido, el mismo dispuso se le remitan las actuaciones judiciales incoadas con motivo del allanamiento al igual que lo secuestrado el día 29 del cte. a primera hora, donde evaluará la situación procesal del responsable o propietario del lugar donde se halló la plantación de cannabis sativa.