Los docentes agrupados en el Frente Gremial Docente (Federación de Educadores Bonaerenses -FEB-, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires -Suteba-, Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-, Unión de Docentes Argentinos -UDA- y Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica -Amet-) se movilizaron el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la reapertura de la paritaria del sector, la universalización de las Asignaciones Familiares y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
Además, los docentes reclamaron el pago de salarios adeudados, respuesta a denuncias por problemas de infraestructura presentados por la FEB, normal funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), garantizar el Servicio de Transporte Escolar, agilización de los trámites jubilatorios atrasados y el pago del “Premio”, entre otros.
La presidenta de la Federación, Mirta Petrocini, recordó que “nuestro Congreso Extraordinario tiene votadas 48 horas de paro y, si las autoridades educativas no nos convocan de inmediato y no dan respuesta a nuestros justos reclamos, vamos a parar las escuelas y todo el sistema educativo.
“Hay una crisis importante del sistema educativo; se pone en juego el trabajo de los docentes y somos los que le ponemos el cuerpo a deficiencias que pertenecen al Estado”, dijo Petrocini.
Los docentes comenzaron su recorrido hacia una de las delegaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para entregar más de 100 mil petitorios de los educadores de toda la provincia, solicitando la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el sector.
“El salario de los trabajadores no es ganancia. No se puede considerar como una renta, porque tiene carácter alimentario”, enfatizó Petrocini, y aseguró que “muchos dicen que los docentes sólo salimos a la calle a pedir dinero para salarios. Pero en realidad lo que hacemos es cuestionar las condiciones en las que tenemos que trabajar, porque aquí hay un sistema educativo que se está pauperizando”.
Finalmente, la titular de la FEB se refirió a la problemática de la violencia sufrida por los docentes en el aula y a la falta de protección por parte de las autoridades.
“A todas las gestiones que pasaron por la Dirección de Escuelas les dijimos que los docentes nos sentimos solos en las aulas, desprotegidos. Pero no hicieron nada, no generaron protocolos para trabajar sobre estas cuestiones, no generaron gabinetes interdisciplinarios. Fuimos los mismos gremios quienes tuvimos que ponernos al frente de esta terrible situación”.
Los docentes concluyeron su marcha frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Roberto Baradel
El secretario general del Suteba en conferencia de prensa expresó: “Que se resuelva el conflicto es que se garantice el servicio de transporte escolar y el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que haya dinero para infraestructura, que se normalicen los aportes al Instituto Obra Médica Asistencial (Ioma), que les paguen los salarios a los trabajadores que les corresponde, que no haya un solo recorte de salarios en la provincia, que convoquen a las comisiones paritarias y que resuelvan las asignaciones familiares” y agregó: “Eso tiene que ver con normalizar el funcionamiento del Estado y empezar a resolver este conflicto.
“Si la semana que viene no se resuelve esta situación, desde la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) estaremos convocando a una medida de fuerza y una gran movilización, esta vez, a la gobernación para exigir que se resuelvan estos reclamos”.