Incio-de-clasesEl secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, puso en duda ayer en horas del mediodía el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, previsto para el 5 de marzo, y advirtió que los docentes se encuentran “en alerta ante la falta de convocatoria” a discutir salarios.
“Depende de la actitud del Gobierno. Nosotros queremos hacer el reclamo con los chicos en las aulas. Le solicitamos una reunión en noviembre del año pasado y hasta el día de hoy esa reunión no está”, dijo Baradel, que se quejó por la falta de convocatoria a paritarias.
En declaraciones periodísticas, aseguró que los gremios viven “con preocupación y con cierta incertidumbre con lo que vaya a suceder en estos días”, con relación a la devaluación y al fuerte incremento de los precios.
“Aspiramos primero a que se estabilice la situación económica, porque cuando hay aumentos de precio terminamos perdiendo los trabajadores. Y también estamos en alerta por la falta de convocatoria. En la provincia de Buenos Aires deberíamos estar discutiendo, no solo el tema salarial, sino varias otras cuestiones”, señaló.
Para Baradel, “hablar de porcentajes no alcanza” en el caso de los docentes bonaerenses porque “el salario está muy desfasado con relación a otras provincias”.
“El sueldo testigo, que es el de maestro de grado, en la provincia está en 3.600 pesos, de los cuales solo la mitad corresponde al salario básico. En la Ciudad de Buenos Aires, que siempre tuvo sueldos más bajos, es de 4.400 pesos, en Córdoba de 4.600 pesos y en Santa Fe de 5.000 pesos”, detalló.

Sileoni y Tomada
Jorge Dobal (Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica –Amet-); Fabián Felman (Confederación de Educadores Argentinos -CEA-); Sergio Romero (Unión de Docentes Argentinos -UDA-); y Mario Almirón (Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-), secretarios generales de los sindicatos docentes nacionales afiliados a CGT, se reunieron el viernes por la tarde en el Palacio Pizzurno con Alberto Sileoni y Carlos Tomada, ministros de Educación y Trabajo de la Nación.
En el transcurso de la reunión -preparatoria de la paritaria- los ministros escucharon la posición de los distintos representantes gremiales en torno a la inminente convocatoria formal a la negociación para fijar el salario mínimo de la actividad docente.
Las organizaciones plantearon diversos puntos a tener en cuenta en el marco de la Paritaria Federal: “La necesidad de tomar en cuenta la absoluta insuficiencia del salario fijado en 2013 por el Estado para atender las necesidades de la canasta básica del docente y su gran atraso histórico, agravado por la actual coyuntura económica; que la propuesta para acordar un salario mínimo para este año debe contemplar la defensa del poder adquisitivo del salario frente a las maniobras de empresarios que suben los precios para mejorar su rentabilidad; que en el actual escenario se torna necesario prever la reapertura de las negociaciones no más allá de junio del corriente año, a fin de fijar un porcentaje de incremento razonable y que dé cuenta de la realidad y además de ello todos los sindicatos docentes coincidimos en la necesidad de incluir en las negociaciones otras condiciones de trabajo -además del salario- en procura de concretar un convenio colectivo de trabajo integral”, indicaron los gremios.
Los ministros escucharon y tomaron nota de la posición de los sindicatos y anunciaron la convocatoria a una nueva reunión para esta semana (posiblemente el jueves).