Luego que el Gobierno bonaerense postergara para el lunes las paritarias con gremios, el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba continuará este jueves definiendo las medidas de fuerza para llegar a la reunión con paros votados, que podrían aplicar o no en función de la propuesta que se presente.
La titular de FEB, Mirta Petrocini, redobló la presión al señalar que “entendemos que esta postergación, sin dudas, debe acercarnos una oferta ampliamente mejorada” al 17,8 por ciento en tres cuotas que ofreció la semana pasada el Gobierno de Daniel Scioli y al 22 que anunció el propio gobernador ayer desde la muestra rural Expoagro.
Tras el rotundo rechazado de los sindicatos del sector a un aumento del 22 por ciento, el Gobierno bonaerense pidió en contactos informales con el Frente Gremial un plazo mayor, aunque no aseguró si podrá mejorar la oferta.
De todos modos, los docentes avanzaron en la definición de medidas de fuerza para la semana que viene con la intención de meter más presión y aplicarlas en forma inmediata si vuelve a frustrarse la negociación, dijo Petrocini a esta agencia. En ese sentido, la FEB ratificó para hoy su congreso extraordinario donde los delegados gremiales mandatarán a su conducción a “profundizar las medidas”. Ayer, fuentes sindicales estimaban que podrían definirse medidas de 96 horas –con posibilidad de aplicarlas en forma escalonada- hasta una semana.
En tanto, Suteba aprobó en asambleas realizar una semana de protestas que incluyen paros, una movilización a la Casa de la Provincia y actividades distritales aunque las fechas y modalidades concretas serán consensuadas mañana en el marco del FGD que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop.