En la Escuela de Educación Secundaria N° 6 del Distrito de Pergamino se llevó a cabo la “Mesa Socioeducativa, diálogos para la construcción colectiva”.

Fue convocada por la Jefatura Regional N° 13, que contó con la presencia de la Directora Provincial de la Dirección de Políticas Socioeducativas Natalia Bragagnolo, dependiente de la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La apertura del Encuentro regional a cargo del Inspector Jefe Regional Prof. Federico Castellano, que ofició de anfitrión y de bienvenida a la Directora provincial, a Jefas/es Distritales; Referente Regional y Coordinadoras/es de Patios Abiertos; Referente Regional y Coordinadoras/es de Coros y Orquestas;  Docentes Asesoras/es de Clubes de Ciencias; Responsables Distritales de Parlamento Juvenil y  docentes de las escuelas de Pergamino que participan en el parlamento.

Del Distrito de Rojas, estuvieron presentes la Inspectora Jefe Distrital, Lic Maria Daniela Acuña, la Coordinadora Distrital de Patios Abiertos Prof. Lorena Savi, el Inspector de Enseñanza de Nivel secundario Gestión Estatal Daniel Ottavianelli (Responsable Distrital de Parlamento Juvenil) y la Inspectora de Nivel Secundario Gestión privada Maria Elena Menéndez

A partir de los lineamientos prioritarios 2024-2027 de la Dirección de Políticas Socioeducativas, se propició y habilitó un espacio de intercambio de experiencias, agendas de trabajo y acciones de los programas y proyectos en cada distrito.

Luego de 20 años de la creación de esta Dirección en el territorio bonaerense y reconociendo su historia, el contexto actual representa una oportunidad para plantear los alcances, sentidos, logros y desafíos pendientes de la política socioeducativa, así como una razón para encontrarse, intercambiar ideas, y construir sentidos colectivos integrales desde la especificidad de cada programa y con cada equipo que lleva adelante el trabajo en diferentes espacios socioeducativos.

Las políticas socioeducativas contribuyen a garantizar el derecho social a la educación, promoviendo la inclusión, igualdad y calidad educativa en los términos expresados en la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y en la Ley Provincial de Educación N°13.688.

Las acciones, programas y proyectos socioeducativos tienen por objetivos el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la revinculación, la permanencia con enseñanza y aprendizaje y el egreso siempre en vínculo con lo establecido por los Niveles y las Modalidades, así como la ampliación de los universos culturales, fundamentalmente en contextos socioeconómicos vulnerables. A su vez, estrechan los vínculos entre las escuelas, las familias, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad mediante la elaboración e implementación de proyectos colectivos, que contribuyan a consolidar una ciudadanía democrática y participativa.

Potenciar las políticas socioeducativas resulta fundamental y constituye un desafío seguir trabajando para la inclusión, la vinculación, la revinculación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas, la permanencia con enseñanza de calidad y egreso de los distintos niveles y modalidades. Éstas significan más y mejor escuela, ampliar y enriquecer los tiempos y espacios escolares y educativos en pos de generar mayores condiciones para garantizar la enseñanza y la apropiación de aprendizajes significativos.

De la Dirección Provincial de Políticas socio educativas dependen los siguientes programas:

PATIOS ABIERTOS LAS ESCUELAS
Los Patios Abiertos representan una política socioeducativa integral de identidad bonaerense, orientada a la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Trabaja poniendo el eje en la enseñanza, mediante propuestas lúdico pedagógicas que reivindican el derecho al juego, y ampliando los universos simbólicos y culturales de niñeces y juventudes. Cada sede trabaja a partir de un proyecto elaborado en articulación con el proyecto institucional de la escuela sede, y vincula las actividades con los contenidos curriculares y la vida comunitaria.

PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR
El Programa tiene como objetivo fortalecer el protagonismo democrático y la participación juvenil, ofreciendo espacios de encuentro, debate, elaboración de consensos y propuestas en torno a la escuela secundaria y la sociedad que las/os estudiantes desean. Durante el desarrollo del Programa las/os estudiantes debaten sobre ejes temáticos, que son trabajados en diferentes instancias. Se promueven la integración, inclusión y adquisición de aprendizajes significativos a través de diálogos y debates, el abordaje de temas y problemas en los que deseen involucrarse individual y colectivamente, llevando a cabo una tarea investigativa para garantizar acciones concretas.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EDUCATIVAS
El Programa tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las/os estudiantes de todos los niveles y modalidades, mediante propuestas de enseñanza y de aprendizajes que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo el trabajo colaborativo, democratizando los saberes científicos y tecnológicos, a través de distintas formas de interactuar con el conocimiento. A través de los proyectos de indagación e investigación trabajados en las instituciones educativas y socializados en las Ferias de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías, y de los Clubes de Ciencias, se promueven encuentros pedagógicos donde se enseña, se aprende, y se establecen diálogos participativos con la comunidad, a través del protagonismo estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *