El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni anunció que el ciclo lectivo 2012 se extenderá a 190 días de clase, en el marco de una serie de medidas a implementarse en el futuro.
Sileoni oficializó esta medida en el marco de la XXXVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, en la cual los ministros provinciales ratificaron que las clases comenzarán el 27 de febrero de 2012 en todo el país, fecha que celebra, además los 200 años de la creación de la Bandera nacional.
“Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación, y de las organizaciones gremiales fuimos cumpliendo el objetivo de los 180 días de clases. El 2010 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década. Y el ciclo lectivo 2011 será aún mejor, ya que casi todas las provincias llegarán a esa cantidad o más días de clases”, destacó Sileoni y agregó: “Después de haber convertido un sistema educativo que era un archipiélago en un sistema educativo nacional, de haber avanzado en todas las jurisdicciones en materia de inversión y en otras políticas públicas generales y específicas del sector, tenemos que desafiarnos a completar los 190 días de clases”.
“Esto –continuó el ministro- es lo que propusimos desde el Poder Ejecutivo nacional, las provincias se sumaron y consensuamos que el ciclo lectivo 2012 será de 190 días y comenzará el 27 de febrero en todo el país. Así que la última semana de febrero estará dedicada a las clases”.
A su vez, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes: más días, más horas de clase, la distribución de netbooks y libros, la construcción de escuelas, la mejora de los salarios. Acciones destinadas a mejorar los aprendizajes y vinculadas con el camino que marca la presidenta cuando señala que vamos hacia un tiempo de profundización de derechos pero también con una visibilidad mayor de las responsabilidades”.
Por último, el ministro llamó a sus pares provinciales a rechazar la imagen de un eterno  estado de emergencia educativa.
“Llegamos al 6,40% del PBI destinado a educación en diciembre último. Aquellos que esperan 40 años para que los demás países muestren la eficiencia de sus inversiones en educación, nos dicen que -después de 6 meses- no ven los resultados. Por tanto, quiero compartir una defensa de lo hecho entre todos en materia educativa, porque todas las jurisdicciones hemos mejorado: aumentamos un 13% la matrícula de las escuelas técnicas de todo el país, incrementamos en un 40% la matrícula de las carreras docentes”, remarcó Sileoni.
Además  añadió: “Tenemos que dar una pelea contra esa idea de la crisis perpetua de la educación, que es mentirosa y causa desasosiego en la sociedad. Porque la educación argentina ya está mejorando y lo va a seguir haciendo si cumplimos el objetivo de generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, y continuamos agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en el 2016”.