Tuvo lugar el acto en el cual el edificio de la Escuela N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad fue declarado “bien de interés histórico arquitectónico”, tal como lo establece la ley N° 14.308 sancionada por la Legislatura Provincial el 1 de septiembre pasado. La sanción de la citada ley es el corolario de un arduo trabajo que viene realizándose desde hace varios años, y fue iniciado por la entonces directora Elvira Cascardo.
Del acto asistieron los diputados provinciales Graciela Rego, Gustavo Vignali y Ricardo Montesanti; el Consejero General de Cultura y Educación bonaerense, Héctor Callá; otras autoridades del Ejecutivo provincial, junto a inspectores, funcionarios municipales encabezados por el intendente Miguel Cobo, concejales, consejeros escolares, y la comunidad educativa del establecimiento.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
La directora actual de la Escuela 1, Sonia Santano, dijo lo siguiente:
“En el año 2007, era directora de la Escuela Nº 1 la Sra. Elvira Cascardo. Entre sus inquietudes más importantes fue darle forma a un nuevo proyecto: La Escuela Nº 1 debía formar parte del patrimonio cultural de Rojas. Le dedicó tiempo, trabajo y mucho esfuerzo. Fue involucrando a todo el personal: Maestros, bibliotecarios, alumnos, auxiliares, familias y miembros de cooperadora. Sus fundamentos se basaban en la preservación del edificio, su arquitectura, materiales, en el diseño de cada uno de sus rincones, su antigüedad. Edificio inaugurado en el año 1914, el paso del tiempo, en el deterioro que sufría, en los niños que esta escuela fue formando, que se convirtieron en hombres que forman parte de esta sociedad; algunos más destacados que otros en cada una de las actividades que emprendieron; en el pedido de toda la comunidad educativa.
“El proyecto siguió en marcha, siendo aprobado por el Honorable Concejo Deliberante que sesionó en la Escuela, donde alumnos de 6º año presentaron, defendieron y fue aprobado a nivel local.
“Un tiempo después el intendente Norberto Aloé, por elecciones efectuadas, sería designado diputado provincial. Desde ese lugar comenzaría a trabajar en este proyecto, se fueron aportando mayor cantidad de datos, nuevos petitorios, observación del edificio, nuevas reuniones.
“Hoy podríamos adjuntar a los fundamentos originales:
“Sin la Escuela Nº 1, este lugar y su entornos donde se ubica, dejarían de ser lo que es, por múltiples razones: Niños con guardapolvos, papás y mamás ocupando el frente de la escuela, ruido de autos, motos, el sonido de la campana, el griterío y las risas de los recreos, las conversaciones de los maestros con sus alumnos, las visitas de los niños a los negocios vecinos, la ayuda de ellos cuando la escuela los necesita; la quietud del fin de semana.
“Consagrar a la Escuela Nº 1 bien de interés arquitectónico, incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires, es producto del compromiso, trabajo y esfuerzo de muchas personas y el deseo de toda una comunidad”.
En tanto que Virginia Aloé, hija del diputado autor del proyecto, realizó una alocución, insistiendo en “defender la calidad educativa trabajando todos juntos.

Fundamentos del proyecto
Los fundamentos de dicho proyecto son los siguientes:
-El presente proyecto de ley se basa en un profundo deseo de la población en general, de alumnos, ex alumnos, docentes, ex docentes y autoridades a efectos de conservar un patrimonio cultural e histórico.
-La Escuela Primaria es un edificio inaugurado en 1914 para albergar a una escuela creada en 1862, con 96 años de antigüedad surgida de un proyecto provincial que propuso la construcción de edificios escolares que fueran a la vez una muestra de tendencias arquitectónicas y estructuras hechas en materiales y diseños de épocas.
-Dado que a la fecha el natural deterioro por el paso del tiempo y el cambio de necesidades que plantea la evolución escolar obliga a realizar arreglos que mantenga no solo el estilo sino la nobleza de los materiales, resulta una erogación imposible de realizar por la comunidad escolar.
-Se considera además que su restauración debe ser efectuada con un trabajo orientado, controlado por expertos y bajo la mirada cuidadosa del estado para preservar esta muestra cultural tan importante.
-Este edificio no es solo un conjunto de materiales sino constituye un símbolo a través del tiempo, porque por esta escuela transitaron personalidades muy importantes que nos representaron en la argentina y en el mundo.
-Para que toda la población de Rojas se responsabilice en cuidar su patrimonio cultural, para que las futuras generaciones posean un referente valido del pasado dado que esta escuela esta edificada sobre restos de otras culturas: aborígenes e inmigrantes,
-Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores acompañen con su voto el presente proyecto de ley.
Firma: Norberto «Chano» Aloé.