Es por la controversia sobre los fondos del «Fútbol Solidario» donados a la Cooperadora del Hospital Municipal en los que la U.C.R. denunció fallas. También se pide informes al Departamento Ejecutivo por gestiones de la Televisión Digital Abierta en Rojas.
El bloque de concejales del Frente Para la Victoria, representado en la actualidad por la edil Sandra Sartelli, presentó dos proyectos para su tratamiento en la Sesión Ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante: una resolución para citar al recinto a integrantes de la Cooperadora del Hospital Municipal; y uno de comunicación pidiendo informes sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo en cuanto a la Televisión Digital Abierta.
En primer lugar lo referido al proyecto de resolución tiene que ver con un debate que se viene dando en el HCD en donde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social pidió en la sesión anterior informes sobre lo recaudado en el Fútbol Solidario organizado por el Intendente Martín Caso y cómo habían sido transferidas esas donaciones a la cooperadora del hospital municipal ya que notaban ciertas fallas. Pero finalmente ese proyecto no fue aprobado dado el rechazo del bloque oficialista del Frente Renovador que defendió la gestión de Caso aduciendo no haber fallado en nada.
Planteada esta situación, la concejal Sartelli presentó una nota a la presidente del HCD Laura Ortubia para citar de forma urgente a integrantes de la cooperadora del hospital para conocer su palabra sobre los hechos de las donaciones, pero al no tomar curso por parte de la presidencia es que se presenta este proyecto de resolución para que sea el cuerpo el que decida finalmente la invitación a una reunión con la cooperadora del hospital.
En esta cuestión, el bloque del FPV plantea el respeto por las instituciones como la cooperadora que se ven inmersas en estas discusiones políticas y es por eso que ante la conclusión del debate entre el bloque del FPCYS y el oficialismo quedan varias dudas porque son argumentos muy dispares, en esto de revalorizar el poder de las instituciones se pide la voz oficial de los involucrados que es la misma cooperadora, para darle también, la oportunidad de conocer su verdad de los hechos.

INFORMES SOBRE LA TDA
Hace ya varios años que funciona en nuestro país la Televisión Digital Abierta, que es un programa del gobierno nacional referido a antenas de televisión digital distribuidas por todo el país que emiten señales de televisión regionales y nacionales de forma digital y en alta definición y sólo se necesita en el hogar una antena receptora y un codificador para poder ver televisión de forma gratuita.
Durante el año 2013, a partir de una discusión en el HCD por el precio del abono del servicio de cable privado se planteó pedirle al intendente Caso que gestionara la llegada a Rojas de la TDA, que tiene que ver con ceder un terreno para la colocación de la antena mayor (que llega a un radio de 40 kilómetros) y sobre todo con gestionar ante el Ministerio de Planificación Federal la llegada de esa antena.
Es por es que el Frente Para la Victoria pide al Departamento Ejecutivo informe sobre esta cuestión, sobre si ya se gestionó un terreno y/o la llegada de la antena ya que esta es una medida necesaria en nuestro distrito para no depender pura y exclusivamente del servicio de cable privado.
Una excelente experiencia sobre el tema se puede ver en nuestro distrito, en donde por ejemplo, en la escuela de la localidad de Los Indios cuentan con el codificador y tienen pleno acceso a la TDA gracias a la antena ubicada en Chacabuco en donde funciona a pleno el programa desde hace varios años como también es el caso de la vecina localidad de Salto. También se dio a conocer en estos días la llegada de la antena a San Antonio de Areco y que Colón está terminando las tratativas para la instalación efectiva.
Dos temas interesantes de ser tratados son propuestos esta vez por el Frente Para la Victoria que no sólo entra en las discusiones políticas, sino que propone herramientas de trabajo en el territorio, sobre todo siendo de utilidad para la comunidad toda.

INFORMACIÓN CONTEXTUAL:
Para poder ver la TV Digital Abierta (TDA) es necesario contar con un equipo receptor de la señal digital.
Esta es una política pública definida y ejecutada por el Gobierno Nacional por medio de la cual se desarrollan acciones para procurar el acceso al equipo receptor y la antena externa, ambos dispositivos necesario para ver la Televisión Digital Terrestre (TDT), sin costo para aquellos ciudadanos e instituciones que presentan riesgos en las posibilidades de acceso durante el proceso de transición tecnológica.
La TDA se puede sintonizar a través de un televisor con el decodificador conectado, de los nuevos televisores con sintonizador digital incorporado y también por medio de equipos móviles, como GPS, celulares, notebooks, tv portátiles, tablets y sintonizadores, que tienen el tamaño de un «pen drive» y pueden ser utilizados tanto en PCs de escritorios como en PC portátiles dentro del área de cobertura. Las tablets que sintonizan TDA cuentan con sistema operativo Android 2.2 y pantalla táctil de siete pulgadas.
El Estado Nacional, a través del Plan Operativo de Acceso «Mi TV Digital», está trabajando para que todos los argentinos tengan igualdad de oportunidades en el acceso a TDA libre y gratuita.
Para los ciudadanos que no estén contemplados dentro de este Plan, los equipos receptores pueden ser adquiridos en los comercios más importantes del país. Puntos de Venta.
Por dudas y consultas se puede llamar gratis desde cualquier punto del país al 0800-888-6488 / 0800-888-0832, todos los días 9.00 a 21.00 hs., incluido sábados, domingos y feriados.

LOS DESTINATARIOS DEL PLAN DE ACCESO SON:
Establecimientos estatales que tengan por finalidad y/o función el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
Organizaciones sociales, asociaciones civiles sin fines de lucro, fundaciones o cooperativas, que tengan por objeto el desarrollo de actividades sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales.
Hogares: Titulares de alguna de las siguientes condiciones:
1. Pensiones no contributivas: pensión a la vejez (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/ discapacidad- personas que presenten 76% o más)
2. Asignación Universal por Hijo (AUH).
3. Jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos nacionales y/o provinciales.
4. Beneficiarios de Planes sociales de algún tipo que se encuentren contemplados en alguno de los padrones de los organismos gubernamentales.
5. Aquellos integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad que no se encuentren contemplados en las nombradas categorías. Los mismos podrán realizar una solicitud complementaria, acompañada con la documentación respaldatoria correspondiente en las oficinas del Correo Argentino más cercanas a su domicilio, siguiendo los mismos pasos de solicitud que el resto de los interesados.
Vejez: Se regula por la Ley Nº 13.478 y su Decreto Reglamentario Nº 582/03. Invalidez/Discapacidad: se regula mediante la Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97. Madres: Se regula por la Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.
Por dudas y consultas se puede llamar gratis desde cualquier punto del pais al 0800-888-6488 / 0800-888-0832, todos los dias 9.00 a 21.00 hs., incluido sábados, domingos y feriados.

NUEVOS DESTINATARIOS
Para priorizar vías de comunicación masiva que fomenten el sistema de televisación, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios hace hincapié en la actividad hotelera, turística y comercial brindando gratis, a las PyMEs del sector, el DECO de TDA en todo el territorio nacional.
De esta manera, se maximiza la entrega de DECOS sumando al sector privado al despliegue ya existente en continua expansión del sector público, se ofrecen mejores oportunidades para las pequeñas y medianas empresas de brindar servicios de comunicación audiovisual digital a sus clientes y se propicia la inclusión digital de la población en la nueva televisión digital.