La justicia electoral dispuso este martes que la Dirección Nacional Electoral entregue copia de los telegramas en base a los cuales se realice el escrutinio provisorio «a todo ciudadano que lo requiera”. La Cámara Nacional Electoral ordenó además «que en lo sucesivo debe garantizarse el acceso a esa información a cualquier interesado».
La medida fue adoptada por los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía para «asegurar la fiscalización y transparencia del escrutinio provisorio a cargo del Ministerio del Interior».
El máximo tribunal nacional con competencia electoral adoptó las medidas «en respuesta al planteo de un elector que denunció errores en los datos difundidos por el Ministerio en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto».
Por otra parte, y para evitar inconsistencias en la comunicación de los datos de escrutinio, informó que instruirá a las autoridades de mesa acerca de la confección del telegrama con el resultado de la votación. «Debe confeccionarse inexorablemente luego de completada el acta de escrutinio de la mesa y efectuando un estricto control de su texto -confrontándolo con el contenido del acta- con participación de la autoridad suplente y de los fiscales partidarios presentes», indicó el tribunal.