El grupo de teatro La Minga se presentó días atrás en las localidades de General Pinto y Germania con su obra “La Espera”, donde volvió a sumar importantes elogios. Transcribimos a continuación el comentario del Semanario La Calle, de General Pinto, acerca de la presentación de la obra rojense:
“Se trata de una creación colectiva, con el aporte de todos los integrantes del grupo y fue el dramaturgo Gustavo Heredia quien le dio forma a los textos y la dirección de Luis “Cucha” Castronuovo, le hicieron de este trabajo una interesante propuesta.
Desde la escenografía que sorprende al espectador cuando ingresa a la sala, la música en vivo que acompaña y ambienta el desarrollo de la trama, hasta la muy buena actuación de los actores, hacen que “La espera” sea realmente grata, porque logra tocar todos los puntos sensibles de quienes alguna vez vimos nuestras estaciones de ferrocarril colmadas de gente esperando viajar, o simplemente curioseando quienes subían a ese tren.
“La risa, la emoción, la bronca, la impotencia, la esperanza, están representadas en las escenas de “La Espera”. Quienes aman el teatro independiente, vimos en este grupo de la ciudad de Rojas, recuperar el espíritu perdido en muchos lugares, incluido nuestro distrito, que da la fuerza de la pasión que mueve a un grupo humano para realizar sin contar con mayores comodidades, o apoyo oficial, para que el teatro cumpla su verdadera función que es la de ser critico de una realidad, y a través de esa crítica dejar una propuesta que permita cambiar algunos rumbos que desde nuestro punto de vista no son correctos.
“Los integrantes de la “Minga. Teatro”, no “Esperan” sentados al borde del camino, en este caso en el andén, viendo pasar el tren de la realidad, sino que con su accionar hacen una fuerte crítica al sistema político, a los grandes grupos de poder, que son en definitiva quienes atacan al pueblo con decisiones que son nocivas como son por ejemplo las de sacar los servicios de nuestros ferrocarriles.
“Temas como la corrupción, el abandono, la avaricia son tratados por los los protagonistas de “La Espera” ellos son Roberto Boscacci quien encarna al Jefe de estación, Don Pedro, Doña Clara – Carla Berruti, Juan Pablo Fullana – Beto y Poder, Silvia Silveira- Francisca y Conciencia, María Marta Minadeo – Susana, Sergio “Keko” Carballo – Mauricio, Ezequiel Gracian – Zacarias, Facundo Evangelista – Camperita, Luciano Perez – Corcho, Horacio Contreras- Orestes, Milagros Iraeta – Claudia, la musicalisacion en vivo a cargo del guitarriasta Damian Bargas, la escenografía a cargo Sergio “Piñon” Bartomioli, la Dramaturgia es de Gustavo Heredia y la Dirección de Luis “Cucha” Castronuovo. Ambos salones culturales se vieron colmados de público que asistió a una noche de teatro.
“Para el director de Cultura del Pinto, Julio Galván, “últimamente se ve un crecimiento de público que asiste a los eventos que se realizan de forma gratuita tanto en el Centro cultural de Pinto como el de Germania, ya sea proyección de Películas, charlas o conciertos. La respuesta del público es excelente, venimos trabajando en conjunto con los establecimientos de nivel Secundario, ofreciendo distintas charlas y espectáculos que puedan formar a nuestros adolescentes, quienes demuestran un gran interés y compromiso en el desarrollo de las jornadas, eso es muy valioso porque quiere decir que hoy en nuestro pueblo contamos con jóvenes que poseen el dinamismo y la flexibilidad que se requieren para una participación activa abarcando distintos aspectos de la cultura”.