La ministra de Economía, Silvina Batakis, adelantó que el Gobierno nacional no incluirá en el Presupuesto de 2013 el Fondo Educativo, que este año “quitó” a los municipios casi 1.000 millones de pesos en coparticipación, y aseguró que ese monto será destinado a las comunas.
El anuncio llega en medio de un profundo malestar de los jefes comunales, que reclamaron a Provincia la remisión de unos 400 millones de pesos (la mitad en bonos, la otra mitad en fondos frescos) prometidos a condición del apoyo opositor a la reforma fiscal de mitad de año. Los intendentes radicales, por caso, ya condicionaron su apoyo al Presupuesto 2013 al envío de ese dinero.
En tanto, el presidente de Diputados, Horacio González, confirmó hoy que el Presupuesto bonaerense ingresará por esa cámara y que podría tomar estado parlamentario en la próxima sesión.
Batakis explicó que “los fondos que estaban afectados de la coparticipación de la Provincia ahora van a ser parte nuevamente de los recursos que se distribuyen automáticamente a los municipios”, por lo que “el próximo año las arcas municipales serian más fortalecidas”.
No obstante, la funcionaria aseguró que “la Provincia tomó la decisión de garantizar el 6 por ciento de inversión en educación al margen de esta cláusula”.
Batakis explicó que se está preparando un presupuesto “acorde” con las metas de crecimiento que fije el Poder Ejecutivo Nacional, y señaló que “estamos presentando un presupuesto donde se privilegien los servicios elementales que demanda la población: educación, salud, seguridad y justicia”.
En tanto, justificó el recorte de fondos en obras proyectadas, al indicar que “no era el año para iniciar grandes obras, pero sí para darle continuidad a las obras que están en marcha y para tratar de dar respuesta a las demandas sociales más importantes”.
Finalmente, Batakis mantuvo reuniones durante esta semana con el gobernador Daniel Scioli y con los titulares de distintas áreas para establecer prioridades. “Cada ministro desde su área ayuda muchísimo, desde la creatividad en ideas de cómo podríamos engrandecer los recursos para cada una de sus áreas, así como también desde el punto de la administración que compete a cada uno”, concluyó.

CON INTENDENTES, SÍ
El presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, ratificó hoy la convocatoria a intendentes para debatir el Presupuesto 2013, pese a que desde el sciolismo habían advertido que los jefes comunales no intervendrían en la discusión.
“El presupuesto no es solamente para el gobierno provincial o para la Legislatura, el proyecto es para la provincia de Buenos Aires y va a tocar a cada uno de los municipios” con lo cual, dijo, “es lógico que charlemos con cada uno de los intendentes”.
Ayer, el diputado sciolista Iván Budassi había asegurado que de la discusión del proyecto no iban a participar los intendentes, puesto que “en la cámara están representadas todas las sesiones electorales”.