El viernes en horas de la tarde, los representantes de 25 instituciones y entidades intermedias de la ciudad se congregaron en el auditorio de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios para firmar un petitorio, elaborado por ellos mismos, en el que se deja plasmada la preocupación de la ciudadanía en torno a la construcción de la autopista Pilar-Pergamino.
Vale recordar que tiempo atrás la comisión directiva de la entidad camarista impulsó una convocatoria a las organizaciones locales a fin de poder analizar diversas temáticas irresueltas en Pergamino, que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. Entre las cuestiones planteadas surgió la situación de la carretera.
Estos encuentros, sin tintes políticos, se sucederán con el fin último de representar a la comunidad en cuestiones que trascienden el ámbito local.

Al tope de la lista
En dialogo con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, Javier Ferretti, manifestó: “Esta es la cuarta reunión que concretamos las diferentes entidades e instituciones intermedias de Pergamino, que en total somos 25. La decisión de empezar a reunirnos se fijó con la idea de conocernos y plantear temas que atañen a Pergamino y que son necesarios analizar a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos porque consideramos que, a través de ello, podemos hacer fuerza social en función de temas de relevancia. El primer tema que decidimos analizar desde la primera reunión fue el de la autopista que une Pilar-Pergamino, esta es una cuestión de común denominador para la ciudad y en función de ello empezamos a trabajar. Luego de algunos debates elaboramos un petitorio que fue firmado por las 25 entidades”.
Ya suscripto el petitorio, se convocará a todos los sectores del poder político -en este sentido cabe destacar que hasta el momento los encuentros eran apolíticos- para entregarles el documento y solicitarles que ellos accionen, “que golpeen las puertas que deban golpear para que podamos obtener alguna respuesta sobre lo que va a ser la autopista Pilar-Pergamino”, informó Ferretti.

Más adhesiones
En cuanto a los pasos a seguir, el dirigente dijo que las acciones inmediatas están orientadas a colocar planillas en distintos lugares para que la ciudadanía vaya firmando. “En la Rural hablamos con los integrantes del grupo ‘Estrellas Amarillas’ porque necesitamos organizaciones ejecutoras dentro del predio. Ellos van a explicar a los visitantes de la feria sobre este proyecto. También dialogamos con Acara que es la Asociación de Concesionarios, para que se difunda esta idea en todos los concesionarios locales. Desde las distintas entidades locales vamos a elevar este documento a nuestras instituciones superiores para ver si obtenemos respuesta alguna. No estamos pidiendo que nos den explicaciones de lo que se hizo sino cómo proseguirá esta construcción que ilusiona a muchos ciudadanos”, aclaró Ferretti.

Paraguas protector
Con relación al tratamiento de otras temáticas que interesan a las instituciones convocadas, el presidente de la Cámara de Comercio, expresó: “La idea es que este grupo de entidades, sin una formalidad concreta, realicen reuniones periódicas para conformar un paraguas protector de la ciudad a fin de poder iniciar acciones en pos de beneficiar a los ciudadanos.
“Sabemos que hay una falta de identidad pergaminense, cuesta mucho defender lo nuestro. Por eso, a la vez que pretendemos que cada institución trabaje por su cuenta, nos unimos para abordar cuestiones que hacen a la ciudad. De esta manera cuando se requiera nos uniremos porque sabemos que se puede hacer infinita cantidad de cosas en el orden local”.

Documento
El petitorio elaborado y firmado por las entidades reza: “Los abajo firmantes, instituciones del campo, sociales, económicas, gremiales, profesionales, deportivas, educativas y políticas de Pergamino y zona de influencia, ante las demoras en la ejecución de la enunciada autovía Pilar-Pergamino, nos vemos en la obligación de manifestar: que vemos con preocupación el incremento de muertos y heridos a causa de la obsoleta traza de la ruta Nº 8, cuyo carácter inadecuado y peligroso para la circulación automotor se ve ratificado a diario por los incesantes accidentes que allí se producen.
“Que la construcción de este corredor vial es esencial, además de evitar los accidentes, para mejorar la fluidez de las comunicaciones terrestres de nuestro partido y zona de influencia con la capital de nuestro país y las ciudades más importantes del Conurbano bonaerense, lo cual lo hace un instrumento determinante para el desarrollo estratégico de nuestra región, considerando que se trata de una vía troncal para la salida de la producción industrial y agropecuaria de una amplia zona que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
“Que según el pliego de bases y condiciones que dio encuadre a la obra, la toma de posesión e inicio de ejecución ocurrió en noviembre de 2006 habiéndose habilitado hasta la fecha sólo el primer tramos hasta Capilla del Señor, en tanto que el tramo hasta Parada Robles, que debía haberse inaugurado en junio de 2008, recién se ha adjudicado hace pocos días.
“Que esta demora en impulsar las obras daña también el interés colectivo de toda una amplia zona que incluye importantes localidades ubicadas sobre la ruta Nº 8 como Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, cuyas comunidades se ven afectadas casi a diario por la pérdida de convecinos involucrados en accidentes de tránsito en esa ruta, situación que también comprende a cualquier ciudadano de nuestro país que circula por la misma.
“Que esta preocupación es compartida por la totalidad de las autoridades políticas tanto de nuestra ciudad como de las localidades indicadas, cuyo intendentes y Concejos Deliberantes han elaborado innumerables pedidos de informe y resoluciones peticionando la pronta continuación de las obras.
“Que finalmente es obligación de las autoridades nacionales garantizar la seguridad de quienes transitan por los corredores carreteros bajo su jurisdicción, obligación que conlleva la consecuente responsabilidad institucional y política que como ciudadanos tenemos la facultad de controlar u hacer cumplir.
“Por ello, en uso de nuestros derechos constitucionales de peticionar a las autoridades, resolvemos: elevar el petitorio a las autoridades responsables de gestionar la obra, a fin de que tomen conocimiento de la preocupación existente en nuestras comunidades y se aboquen de inmediato a arbitrar los medios necesarios para la licitación y adjudicación de los tramos faltantes de la autovía Pilar-Pergamino hasta su terminación.
“Dar a conocer el texto del mismo al Poder Ejecutivo nacional, Congreso de la Nación, gobernador de la provincia de Buenos Aires y Legislatura provincial y demás autoridades con jurisdicción sobre esta obra.
“Invitar a entidades y municipios de zonas vecinas afectadas por la traza de la autovía a adherir el presente petitorio y movilizarse en consecuencia”.

Participantes
Las entidades e instituciones que participaron de la confección del documento son: Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Sociedad Rural, Sociedad de Cerealistas, Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires), Federación Agraria, Colegio de Ingenieros, Colegio de Escribanos, Colegio de Abogados, Asociación Médica, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Cooperativa Eléctrica, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Agrimensores, Colegio de Odontólogos, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Martilleros, Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Agricultores Federados, Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste del provincia de Buenos Aires), Rotary Club Pergamino, Rotary Club Pergamino Cruce, ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), CGT (Confederación General del Trabajo) y Colegio de Psicólogos.

Fuente: La Opinion de Pergamino