El Fortín Pergamino, institución tradicionalista y de fomento equino, continúa celebrando a lo grande su 70º aniversario. Está vez lo hará a través de payadas, contrapuntos y décimas, de la mano de los reconocidos músicos que desplegarán su arte: Nicolás Membreani y Lázaro Moreno. La cita, que promete ser inolvidable, será el próximo viernes 10 de agosto a las 20.30 horas en la sede de la Institución, ubicada en Italia 548, y tendrá un costo de 40 pesos.
Nicolás Membreani, es un joven oriundo de nuestra ciudad que lleva la tradición en la punta de la lengua; y que viene de haber logrado en el año 2011, su mayor sueño: ser el payador oficial del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Por su parte, Lázaro Moreno, es un payador santiagueño del pueblo de Herrera, hijo de padres quichuas, que desde muy chico lleva su trabajo artístico recorriendo todos los rincones del país, demostrando que el arte del payador, no ha muerto.
Es que el payador constituye una figura arquetípica del alma popular rioplatense, que fue elevado a la categoría de símbolo a través de las figuras de Santos Vega y Martín Fierro. Es una disciplina que destaca lo mejor de nuestra cultura tradicional como país y conlleva un complejo arte; con una estricta metodología del quehacer oral en la que se fusionan: mensaje, canto y música.
Nicolás Jelicich, Presidente del Fortín Pergamino, comenta: “Demostrar la importancia de este arte y poder difundirla a través de eventos y encuentros a nivel local, es un orgullo. Sobre todo darle lugar a músicos tan reconocidos a nivel nacional y que a la vez son nuestros, como Membrani, para que no se sientan profetas en su tierra”.
Recordemos que en lo que va del año, El Fortín ya ha realizado una muestra fotográfica acerca de la figura de Don Segundo Sombra, encabezó el Desfile Oficial del acto del 25 de mayo, además de organizar remates, cenas y charlas, que se seguirán desarrollando durante el año y culminarán en los festejos del Día de la Tradición.

Acerca del Fortín Pergamino
El Fortín Pergamino es una institución tradicionalista y de fomento equino, fundada el 19 de Setiembre de 1942 por el Escribano Don Pedro López Godoy, cuya misión es defender los usos y costumbres criollas y, fundamentalmente, exaltar y conservar la figura del gaucho y las tradiciones autóctonas.