El ministerio de Salud bonaerense iniciará este lunes su campaña de entrega gratuita de medicamentos para niños con bronquiolitis en el marco de su plan de asistencia contra las infecciones respiratorias. Asimismo, se realizará un seguimiento domiciliario de casos severos dado que durante 2011 se reportaron 15.568 afecciones menos que en 2010.
El programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) comenzará con la distribución de 280 mil aerosoles de salbutamol en centros de salud y una inversión de 18 millones de pesos para sumar enfermeros y médicos a los establecimientos sanitarios.
«Esta temporada nos vamos a centrar en la prevención y en el seguimiento domiciliario de los casos de riesgo, a lo que se suma la entrega de medicamentos gratuitos en centros de salud municipales y en los hospitales de la Provincia», dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Durante 2011 se notificaron en la Provincia 140.517 casos de bronquiolitis en menores de dos años, que en esa franja de edad es la infección respiratoria aguda más frecuente.
Si bien fueron 15.568 casos menos que en 2010, los expertos de la cartera sanitaria provincial explicaron que se trató de una año de pico epidémico. Además, estimaron que un 30 por ciento de las muertes por infecciones respiratorias ocurren en los hogares por lo que este año se implementará un sistema de seguimiento domiciliario.