En Mendoza se realizó el Primer Foro Agroindustrial Pyme, donde uno de los ejes apuntó precisamente a cómo lograr cadenas de valor más integradas desde el campo hasta las fábricas.

El Ministerio de Producción de Mendoza, en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), organizaron el Primer Foro Agroindustrial Pyme.

El encuentro, pensado para conocer los desafíos y tendencias del mundo agroindustrial, permitió la exposición de destacados oradores a lo largo de tres bloques temáticos para plantear conceptos teóricos básicos y analizar casos de éxito con los asistentes.

  • El primer bloque se centró en las tendencias mundiales en la producción.
  • El segundo, en el panorama comercial haciendo foco en la rentabilidad y la competitividad.
  • Por último, en el tercer bloque, se desarrolló el desafío de generar arraigo con empleo genuino.

CAME, como entidad organizadora, recordó “que la agroindustria es uno de los pilares fundamentales de la economía argentina, contribuyendo significativamente al PBI y generando empleo en todo el país”.

UNA CADENA DE VALOR INTEGRADA ENTRE AGRO E INDUSTRIA
Durante el Foro, uno de los datos que se destacó es que Argentina es uno de los grandes productores y exportadores de alimentos a nivel mundial, siendo la octava superficie en kilómetros cuadrados a nivel global, con más del 50 % de tierra cultivable lo que, junto a la disponibilidad de agua, supone una ventaja competitiva para abastecer al mercado mundial.

Luego se realizó una ronda de negocios, a cargo de IDITS, donde las empresas locales interactuaron con algunas de las grandes agroindustrias nacionales e internacionales como Arcor, Quilmes, Nestlé, Molinos Río de la Plata, Unilever y Ledesma, con el objetivo de ser sus potenciales proveedores.

EL HORIZONTE EN EL CRECIMIENTO
Desde el Gobierno mendocino, en tanto, también compartieron un resumen de lo sucedido en este Foro.

Por ejemplo, señalaron que el titular de la FEM, Santiago Laugero, coincidió en que “fortalecer la integración de las cadenas de valor en la agroindustria será lo que permitirá mayor eficiencia, reducción de costos y mejoras en la competitividad en el sector”.

Y añadió: “La agroindustria de la región sin dudas tiene un futuro prometedor. Integrados como bloque Cuyo vamos a potenciar nuestras producciones, porque es nuestra responsabilidad como empresarios, dirigentes gremiales, políticos y ciudadanos trabajar juntos para construir un sector agroindustrial fuerte, sostenible y competitivo que beneficie a toda nuestra comunidad y que asegure el bienestar de las futuras generaciones”.

A su turno, el ministro Rodolfo Vargas Arizu se abocó en su exposición a agradecer e instar al trabajo regional con San Luis y San Juan, para luego anunciar líneas de crédito para el fortalecimiento del sector agroindustrial de la provincia.

Se destaca la acordada con el Banco Nación de hasta $ 20.000 millones destinada a colocación de malla antigranizo, eficiencia hídrica y/o energética y compra de activos fijos.

A través del Fondo para la Transformación y Crecimiento se asumirá el pago de una bonificación de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos, para alcanzar una tasa nominal anual de 14%, para los primeros tres años del crédito.

Por otro lado, se anunciaron gestiones ante el Banco Ciudad, con un cupo propuesto de $ 10.000 millones, y se invitará a los bancos privados de plaza a participar en esta operatoria mediante un proceso de licitación pública en el cual las entidades ofertarán tasa de interés por un cupo total de créditos a bonificar de $10.000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *