El Programa Escuelas Abiertas en Verano se implementa desde el año 2000, a partir de  la articulación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y  la Dirección General de Cultura y Educación, organismos de la Provincia de Buenos  Aires.

Durante sus años de implementación ha sostenido los derechos a la educación, la  recreación y a la alimentación, en el marco de la Declaración Universal de los Derechos  del Niño.

Las actividades propuestas promueven la inclusión social, la concientización sobre la  problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas  ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas a partir de las propuestas  desarrolladas por docentes en pos de un proyecto distrital. Se centrarán  fundamentalmente en el desarrollo de propuestas en el campo de la educación física y  del arte.

A través del referido Programa se da continuidad al servicio alimentario escolar y se  favorecen espacios educativos de encuentro, convivencia democrática, esparcimiento y  disfrute de sus participantes, como así también el trabajo en equipo y la cooperación.

La implementación de este programa requiere de la articulación de estrategias entre  distintas áreas de gobierno. Esta tarea  requiere del trabajo conjunto en el territorio de la provincia de Buenos Aires a fin de  garantizar que las diversas propuestas puedan desarrollarse de manera ordenada, en  espacios adecuados que favorezcan la participación de todas/os las/os niñas/os  adolescentes y jóvenes en las acciones que se desarrollen.

El programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV) de la Dirección General de Cultura y Educación, es un tiempo y espacio educativo integral para niñas, niños y adolescentes, que promueve la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y la promoción de actividades recreativas, corporales y motrices, artísticas y culturales.

El programa está destinado a niñas y niños en edad escolar (a partir de los 3 años). Las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en jornadas de 4 horas diarias, en turno mañana, desde el martes 2 al viernes 31 de enero de 2024.

Para la implementación del programa, cada distrito contará con un/a coordinador/a distrital a cargo de las sedes. En cada sede se designará un/a director/a, docentes y, en caso de contar con espejo de agua, guardavidas. Las actividades serán planificadas para cada semana de manera coordinada.

Desde el Nivel Central, se ha trabajado en el diseño de una propuesta que orienta y enmarca la tarea de cada docente según su rol y las funciones a desarrollar en este Programa.

Las y los responsables directos de las prácticas pedagógicas territoriales (coordinadores/as, directores/as, personal docente y no docente), se constituyen en garantes de la implementación de este programa concretando sus propósitos.

Las actividades se desarrollarán desde el martes 2 al miércoles 31 de enero 2024, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 .

Las sedes administrativas donde funciona el Programa son  Jardín N° 905, E.E.S Nº 1 (R. Obligado), E.E.P Nº2 (Carabelas), E.E.P. Nº 3 (Rojas), E.E.P. Nº5 (Los Indios), E.E.P. Nº15 (Rojas), C.E.C. N° 801.

Los predios donde se desarrollarán las prácticas acuáticas y las  actividades al aire libre son : Club de Pescadores, Polideportivo Rafael Obligado y Club Unión Carabelas.

La inscripción continúa abierta en las sedes administrativas debiéndose cumplimentar la ficha de inscripción y autorizaciones para realizar prácticas acuáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *